Movilidad  ·  Política energética

Ford anuncia su retirada del Perte VEC

La firma ha comunicado que "hemos informado al Gobierno del desistimiento de nuestras solicitudes de ayudas al Perte, en coherencia con el nuevo plan de producto para Europa"

3 comentarios publicados

Ford ha trasladado al Gobierno central que desiste de sus solicitudes a las ayudas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), tanto en la línea de cadena de valor como en la de baterías.

"Los gobiernos nacional y regional han sido socios fundamentales para asegurar las nuevas inversiones de Ford en Valencia. Si bien hemos informado al Gobierno del desistimiento de nuestras solicitudes de ayudas al Perte, en coherencia con el nuevo plan de producto para Europa, esperamos continuar nuestra colaboración con ambos gobiernos", ha señalado la compañía, que ya se retiró de la primera convocatoria del Perte VEC en 2022 debido a sus plazos.

Los Perte VEC de Ford

En concreto, Ford se había presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II).

Hereu anuncia que la próxima semana se lanzará la convocatoria del Perte VEC III
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que "la próxima semana" se lanzará la tercera convocatoria del Perte VEC III.

El Ministerio de Industria le había adjudicado 37,6 millones de euros --que la empresa había aceptado-- procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes (Valencia) y Ford también había solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

No obstante, la firma ha anunciado que la planta de Almussafes fabricará 300.000 unidades al año de un nuevo vehículo "que no será 100% eléctrico" y que se lanzará a mediados del año 2027. Al no ser un vehículo eléctrico, este proyecto no se puede acoger al Perte.

Este modelo "en términos globales de carga de trabajo y empleo garantizará niveles superiores a lo que supondría a día de hoy una plataforma eléctrica", explicó el sindicato tras una reunión el pasado viernes con la dirección europea de la multinacional.

Ford Kuga 2024: renovado para seguir reinando
El Kuga 2024 se seguirá fabricando en Almussafes (Valencia) con el objetivo de seguir liderando categorías como la de los híbridos enchufables.

La fábrica valenciana fue elegida en 2022 para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de Ford a partir de 2025. Esto se plasmó en un acuerdo de electrificación que debía asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes y que implicaba en el convenio de la empresa medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

Sin embargo, el pasado noviembre la compañía indicó que estudiaba dar un "cambio de paso" y aplazaba las decisiones sobre las inversiones necesarias para adaptar la planta a esta producción, y en marzo el presidente global de Ford, Jim Farley, se comprometió a asignar a la fábrica valenciana la producción de un vehículo de pasajeros multinenergía, mientras se decide sobre el futuro de la electrificación de la fábrica. Ese compromiso se concretó la semana pasada con el anuncio de la fabricación de 300.000 unidades del nuevo modelo.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • David B

    David B

    13/05/2024

    Luego dirán que se pongan aranceles a los VE chinos.
  • galan

    galan

    13/05/2024

    Completamente de acuerdo contigo David B.

    Y fíjate quien lo dice, "explicó el sindicato"
    También dice: "mientras se decide sobre el futuro de la electrificación de la fábrica".
    ¿Cuando?, como siempre deprisa y corriendo.

    Esta decisión, "Es pan para hoy y hambre para mañana"
    ¿Que les pasa a los sindicatos, con estas decisiones?

    No nos estamos dando cuenta, pero, es que no es solo Ford,
    Otras marcas anuncian fabricacion de coches No electricos en España, con el pretexto de seguir con el empleo.

    Y para mi, es justo lo contrario.
    Miremos lo que les a pasado a varias marcas de coches conocidas por no apostar por el eléctrico.
    Han sido absorbidas por otras que si han querido apostar.

    Para mi esta decision, es un gran error.

    Ford, puede perfectamente diseñar un coche electrico para el mercado europeo.
    Y fabricarlo en Almussafes.

    Podrian tambien, "por ejemplo", fabricar parte del nuevo modelo Ford Explorer 100% electrico.
    Lo digo, porque para mi eso sí que seria una garantia de empleo en la planta.

    La movilidad va a cambiar.
    Las empresas que no esten preparadas, tendran muchos problemas para seguir vendiendo coches.
  • David B

    David B

    13/05/2024

    Hola galan.

    Leí con algo de perplejidad lo de “explicó el sindicato”. Solo algo porque conozco los antecedentes de los dos grandes sindicatos... pero en esta nota de prensa tan chapucera aparece lo entrecomillado como por arte de magia.

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.