Renovables

Forestalia firma con Engie el PPA para su proyecto eólico Goya de 300 MW: 310 millones a 12 años

Ningún comentario

Forestalia ha cerrado un acuerdo con el fondo Mirova, filial de Natixis, la multinacional estadounidense General Electric (GE) y la energética francesa Engie para construir los primeros 300 megavatios (MW) eólicos libres de primas y subsidios públicos en España, cuya inversión asciende a un total de 310 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, se trata de un conjunto de nueve parques eólicos, que conforman el 'Proyecto Goya', y que se construirán en la provincia de Zaragoza.

Estos 300 MW fueron adjudicados a la empresa en la subasta de energías renovables que se realizó en España en enero de 2016, que supuso el fin de la moratoria 'verde' y en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria.

Forestalia, que cuenta con una cartera de unos 3,6 gigavatios (GW), se adjudicó casi 2 GW en las tres subastas de energías renovables realizadas por el Gobierno en 2016 y 2017.

La compañía destacó que el proyecto se trata de "una de las mayores inversiones de energías renovables en España de los últimos años y representa una etapa clave para la construcción de un conjunto de 1500 MW en Aragón". Así, el proyecto cubrirá el consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirá evitar emisiones a 314 000 toneladas de CO2 cada año. En concreto, el 'equity' del Proyecto Goya, 140 millones de euros, es compartido entre Mirova Eurofideme 3, fondo gestionado por Mirova, (51%), GE Energy Financial Services (25%), Engie (15%) y Forestalia (9%).

Eponyme Partners ha asesorado a Forestalia en el proceso de captación de fondos propios y Clifford Chance, Uría Menéndez y Herbert Smith Freehills han sido los asesores legales de los socios.

BBVA, Santander y Caixabank

En lo que respecta a la financiación de la deuda, de unos 170 millones de euros -certificada por Altermia como 'green project

finance loan' en cumplimiento de los 'green loan principles'-, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha facilitado un préstamo de 50 millones de euros, en el marco del Plan de inversiones para Europa.

En la financiación de los 120 millones de euros de deuda restante, participan BBVA, CaixaBank y Santander, como 'mandated lead arrangers (MLAs) y 'bookrunners'. Las tres entidades financieras facilitan líneas de financiación adicionales para el IVA y garantías.

Forestalia ha sido asesorada por Agere Energy & Infrastructure Partners. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas, para el 'equity', Allen & Overy, para los 'Mandated Lead Arrangers', y King & Wood Mallesons, en el asesoramiento para el BEI.

Acuerdo de PPA

La inversión total de 310 millones de euros se sustenta en un contrato de compra de energía (PPA) de 12 años, el primero de su tipo en el mercado español de renovables, añadió la compañía.

A través de este 'PPA', Engie garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada en el futuro complejo en la localidad de Fuendetodos (Zaragoza). Además, realizará la optimización y gestion de su producción de electricidad en el mercado mayorista de OMIE y en los mercados de ajustes de REE, señaló en un comunicado la empresa.

Asimismo, Engie, como miembro de una UTE junto con Acciona y Copsa será la encargada de realizar las obras de construcción de los nueve parques, y GE de la instalación de las turbinas.

La obra civil comenzará este mismo semestre, con el objetivo de que las instalaciones entren en funcionamiento en los plazos previstos por la subasta, que fijan la fecha límite de marzo de 2020.

Los aerogeneradores, de los modelos 'GE 3.4-130' y 'GE 3.8-130', serán fabricados en los centros de GE Renewable Energy en Europa, incluyendo su Centro de Excelencia de Ingeniería en Barcelona y su planta de manufactura en Salzbergen, Alemania; y la fabricación de las palas será en las plantas de producción de LM Wind Power.

El Gobierno de Aragón declaró las actuaciones como inversiones de interés autonómico, lo que permite acortar plazos de tramitación. El complejo eólico cubre una extensión de unos 24 kilómetros cuadrados libres de figuras de protección ambiental en las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Daroca y Cariñena.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.