Según los datos de REE, el 70% había conseguido conectarse, mientras que el 30% restante, unos 2.400 MW aproximadamente perderán las garantías que depositaron cuando fueron adjudicatarios de los megavatios en las dos subastas. De ellos, solo 1.976 MW se conectaron de eólica de casi los 4.100 MW que se adjudicaron en las subastas de mayo y julio.
Subasta de mayo de 2017
Según el registro de productores de energía eléctrica Electra del Ministerio para la Transición Ecológica, que publica los conjuntos de datos asociados a los productores de energía eléctrica en España, en el plazo comprometido se han puesto en servicio 1.633,34 MW de los 2.979,65 MW eólicos adjudicados a la subasta celebrada el 17 de mayo de 2017.
El gráfico muestra el logro de cada una de las empresas adjudicatarias.
Tal como se indica en la Resolución de 1 de agosto de 2017 del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital [1] , resultaron adjudicatarias de nueva capacidad de generación eólica por 2,979.648 MW las siguientes empresas.
No consideraremos la empresa CEPSA Gas y Electricidad SA, que resultó adjudicataria de una potencia de 1 kW, aunque hay que decir que el 29 de septiembre de 2019 esta compañía puso en servicio el parque eólico Alija II, en Jerez de la frontera, con 11 aerogeneradores Gamesa G-114 de 2,6 MW cada uno, y una potencia total de 28,60 MW. Se trata de un parque eólico desarrollado aparte de las subastas.
La primera adjudicataria fue la Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables, del grupo aragonés Forestalia, con 1.200 MW, de los que ha puesto en servicio 201,49 MW, según la información disponible en el registro del MITECO.
Se trata de siete parques eólicos -algunos puestos en servicio parcialmente-ubicados en las provincias de Zaragoza (6) y Teruel (1), que formarían parte del llamado "Proyecto Phoenix", propiedad de un consorcio en el que Forestal tiene un 9% de participación y el resto se reparte entre Mirova, (51%), GE Energy Financial Services (25%), ENGIE (15%) .
Así pues, el Grupo Forestalia habría conectado en plazo el 16,8% de la capacidad eólica que se adjudicó en esta segunda subasta de energías renovables. En la primera de 2016 se adjudicó 300 MW.
La segunda adjudicataria fue Gas Natural Fenosa Renovables, ahora Naturgy Renovables, con 666,999 MW.
Según los datos disponibles en el registro del MITECO, Naturgy habría conectado en plazo 18 parques eólicos, con 192 aerogeneradores y una potencia de 558,90 MW, es decir el 83,8% de la capacidad adjudicada.
El parque eólico Sierra de Punago - Vacariza habría conectado en plazo 8 de los 12 aerogeneradores que lo componen y el parque eólico San Blas también habría conectado en plazo sólo 8 de los 12 aerogeneradores que lo componen.
Los 18 parques eólicos conectados por Naturgy ubican en Castilla y León (7), Galicia (6), Aragón (2), Navarra (1), Andalucía (1) y Extremadura (1).
La tercera adjudicataria, con 540.098 MW fue Enel Green Power España, filial de Endesa.
Según la información disponible en el registro del MITECO, la filial de Endesa habría conectado en plazo 18 parques eólicos, con 177 aerogeneradores y una potencia de 531,93 MW, el 98,5% de la capacidad adjudicada, prácticamente toda. La diferencia hay que atribuirla a la configuración de los parques. Ninguno se ha conectado parcialmente.
Los 18 parques conectados por Enel Green Power España se distribuyen entre Aragón (13), Galicia (3), Castilla y León (1) y Andalucía (1).
La cuarta adjudicataria fue Energías Eólicas y Ecológicas 54, del grupo Brial, con 237,50 MW.
De acuerdo con la información disponible en el registro del MITECO, el grupo Brial ha puesto en servicio en plazo cinco parques eólicos con 31 aerogeneradores y 90,50 MW de potencia, el 38,1% de la potencia adjudicada.
Todos los parques eólicos puestos en servicio por el grupo Brial ubican en Aragón, en las provincias de Zaragoza (4) y Huesca (1).
La compañía Sistemas Energéticos Sierra de Lourenzá, de Gamesa Energía, fue la quinta adjudicataria, con 206,45 MW.
Según el registro del MITECO, Gamesa Energía ha puesto en servicio en plazo tres parques eólicos con 35 aerogeneradores y 121,18 MW de potencia, el 58,7% de la potencia adjudicada.
Estos parques son en Castilla y León (2) y en Navarra (1).
Finalmente, la sexta empresa adjudicataria fue la gallega Norvento, que consiguió el derecho a desarrollar 128,60 MW que conectó en su totalidad en plazo.
Norvento ha puesto en servicio seis parques eólicos con 37 aerogeneradores y 128,25 MW de capacidad de generación, la totalidad de lo adjudicado, ya que la pequeña diferencia hay que atribuirla a la configuración de los parques.
Los seis parques se ubican en Galicia, en la provincia de Lugo.
Subasta de julio de 2017
Según los proyectos que figuran conectados a la red en este registro, en el plazo comprometido se han puesto en servicio unos exiguos 189,39 MW de los 1.127,82 MW eólicos adjudicados a la subasta celebrada el 26 de julio de 2017.
El gráfico muestra el logro de cada una de las empresas adjudicatarias.
La Resolución de 10 de octubre de 2017 del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, resultaron adjudicatarias de nueva capacidad de generación eólica por 1.127,818, MW las siguientes empresas.
A efectos del análisis que realizaremos se han tenido en cuenta las transacciones de proyectos realizadas hasta ahora y conocidas.
Como muestra la tabla, en la subasta de renovables de julio de 2017 Fergo Galia Vento y Invereólica de Abella se adjudicaron 24 MW y 14 MW, respectivamente. Ambas sociedades pertenecen al Grupo Fergo Galicia. En el análisis de la materialización de las adjudicaciones se presentan agrupadas bajo la empresa matriz, Fergo Galicia.
Igualmente se agrupan los proyectos desarrollados por Greenalia, que se adjudicó 133,33 MW en la subasta de renovables realizada en julio de 1017. La empresa adquirió los proyectos de los también adjudicatarios Hocensa Empresa Constructora SA (49 MW) y Sistemas Energéticos Sierra de Valdefuentes, SLU, del Grupo Empresarial Enhol (2,5 MW) para sumar 51,5 MW de potencia a los proyectos eólicos de los que resultó adjudicataria que desarrolla en Galicia a través de la filial Greenalia Power. El análisis pues se efectúa sobre 184.833 MW.
La primera adjudicataria fue la saudí Alfanar CO, una compañía privada establecida en 1985 en Riyadh, Arabia Saudita, que opera en los sectores de la construcción y obra pública y de instalaciones de generación de electricidad.
Adjudicó 720 MW, de los que sólo ha puesto en servicio 7,88 MW, según la información disponible en el registro del MITECO.
Corresponde al parque eólico La Estancia, en Vejer de la Frontera (Cádiz). Se trata de una instalación adquirida a EDP Renovables, que la energética portuguesa empezó a desarrollar en enero del año 2000, y que consta de 3 aerogeneradores Siemens Gamesa de 2,6 MW y rotor de 114 metros de diámetro.
Alfanar identificó proyectos eólicos por 1.080 MW para desarrollar su 720 MW, pero en el plazo comprometido a la subasta sólo ha podido materializar el 1,1% de lo adjudicado.
La segunda adjudicataria fue Ibervento, con 171,59 MW.
Según los datos disponibles en el registro del MITECO, Ibervento habría conectado en plazo 3 parques eólicos, con 39 aerogeneradores y una potencia de 135,14 MW, es decir el 78,8% de la capacidad adjudicada.
Los 3 parques eólicos conectados por Ibervento ubican en Castilla y León, en la provincia de Valladolid.
La tercera adjudicataria fue Greenalia que, como se ha dicho, además de los 133.333 MW adjudicados, adquiere 51,5 MW más a los adjudicatarios Hocensa Empresa Constructora SA (49 MW) y Grupo Empresarial Enhol (2,5 MW) para desarrollar un total de 184.833 MW, sobre el que se realizará el análisis.
De los datos disponibles en el registro del MITECO, Greeenalia sólo habría conectado un único parque eólico en plazo, el parque eólico Miñón, con 22,98 MW, equipado con 6 aerogeneradores, es decir el 12,4% de la capacidad adjudicada.
El parque eólico Miñón se ubica en el término municipal de Vimianzo, en la provincia de A Coruña, Galicia.
La cuarta adjudicataria fue el grupo Fergo Galicia, al que, a través de las empresas Fergo Galia Vento y Invereólica de Abella se le adjudicaron un total de 36 MW.
De acuerdo con la información disponible en el registro del MITECO, el grupo Fergo Galicia ha puesto en servicio en plazo un único parque eólico con 5 aerogeneradores y 15 MW de potencia, el 76,2% de la potencia adjudicada.
El parque eólico Montes de Abella se ubica en los términos municipales de Triacastela y Láncara, en Lugo, Galicia.
Operación y Mantenimientro de Minicentrales Hidráulicas, del grupo Eolextrem Desarrollos, fue la quinta adjudicataria, con 6 MW, que ha completado en plazo.
Para hacerlo ha puesto en servicio un parque eólico de dos aerogeneradores y 6,00 MW de potencia, el 100,0% de la potencia adjudicada.
El parque y Olic Rodén es el municipio de Fuentes de Ebro, en la provincia de Zaragoza, Aragón ..
Finalmente, la última empresa adjudicataria fue la granadina Wind Hunter, que a través de la empresa Energía Eólica El Mamut SL ha desarrollado el parque eólico El Mamut, de 2,4 MW, el 100% de la potencia adjudicada.
El parque eólico El Mamut -un único aerogenerador-se encuentra en Padul, Granada.
No consta en el registro del MITECO que Boreas Tecnología haya desarrollado los 5,00 MW de los que resultó adjudicataria.
En definitiva, de los 1.127,82 MW adjudicados, se han conectado en el plazo comprometido el 16,8%, es decir, 189,39 MW.
Jaume Morron es socio-director de dialEc Comunicació per la Sostenibilitat.
Encontraría muy útil completar este repaso sobre potencia instalada y no instalada con alguna explicación: Por qué no se han instalado esos MW? Causas, culplables si los hay, explicaciones,...?
Podría ser materia para un segundo artículo interesante. Especialmente después de las dudas que levantó el comportamiento de Forestalia en las subastas. Puede concluirse que tenían razón los que desconfiaron de aquello?
Preguntas que me hago porque no lo sé, no trato de insinuar nada...
Miguel
30/01/2020
Hay que diferenciar el grado de ejecución de los proyectos que no se han conectado, porque no es lo mismo no haberlos empezado, que el que estén a la mitad , o cerca de su finalización, o que no se vayan a hacer.
De los proyectos de Forestalia, se sabe que,
- 335 MW se vendieron a Repsol el verano pasado, que retrasa su puesta en marcha a 2022, pero que siguen adelante y las tramitaciones están en estado avanzado. - 374 MW del Proyecto Monegros, se vendieron a el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners. Ya se estában construyendo 113 MW en Septiembre. Se espera que toda la potencia entre en operación durante el primer semestre del año 2020. (Alguno, o todos los conectados en Diciembre pertenecen a este proyecto). - 342 MW del proyecto Phoenix y que se levanta en las Cinco Villas, está participado también por Engie, Minorva y General Electric. Tienen financiación y siguen adelante. -100MW no se sabe aún si tienen financiación siquiera. ----------- - 300 MW (subasta 2016) del proyecto Goya y que se desarrolla en el entorno de Fuendetodos, está participado también por Engie, Minorva y General Electric. Tienen de plazo hasta marzo de 2020. En diciembre llevaban conectados 135MW. Pendientes 174MW. Engie garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada en el Proyecto Goya contrato de compra de energía (PPA) de 12 años.
Se rumorea que Repsol quiere compar a Forestalia otros proyectos con una potencia de 850 MW, pero no está incluido ninguno de los proyectos de las subastas, son todos nuevos, fuera de subasta, de una cartera de 5.000MW que tiene Forestalia.
De los proyectos de la Saudí Alfanar, -Los 720MW de Alfanar son otra historia. Es el que peor lo lleva. Sólo ha obtenido (a fecha de agosto de 2019) del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 44 millones de los 385 millones que necesitaba para el proyecto Lanuza (21 parques eólicos). El motivo es que aún no habían obtenido la declaración de impacto ambiental.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Víctor
30/01/2020