Foro Asturias ha pactado con PP, Ciudadanos, PNV y UPN en el Congreso la inclusión de 15 millones en inversiones para la reconversión industrial en Asturias y la reactivación de las comarcas mineras del carbón.
De esta forma, las inversiones propuestas por su diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, tienen respaldo suficiente para ser incorporadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que se debaten esta semana en Comisión.
La enmienda de mayor cuantía es la referida a la concesión de préstamos a la inversión industrial, dentro del programa dedicado a la reconversión y reindustrialización, con el fin de "corregir los bajos índices de competitividad" en esta comunidad, para la que Foro cuenta además con el respaldo de PSOE, Unidos Podemos y ERC.
No así para la enmienda que presupuesta 5 millones en transferencias del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para la reactivación económica de esta zona.
Respecto a inversiones ferroviarias, se presupuestan 150.000 euros para estudiar el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad ferroviaria y ancho europeo el tramo entre Pola de Lena-Oviedo-Gijón/Avilés, y otros 50.000 euros para actuaciones en la entrada norte de Valladolid, con el objetivo de alcanzar las 2 horas 30 minutos en el trayecto entre Madrid y Oviedo.
Por otro lado, Foro ha pactado presupuestar con 500.000 euros la rehabilitación de los monasterios de arte románico de San Antolín de Bedón (Llanes) y Santa María de Obona (Tineo), y otros 500.000 euros en inversión para un convenio entre el Principado de Asturias y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural para la conservación y restauración del Prerrománico.
Estas partidas se suman a las dos enmiendas ya incorporadas a las cuentas, con el fin de dotar 20 millones de euros los mecanismos de apoyo a la reducción de emisiones medioambientales en las centrales térmicas y un plan de financiación para extender la banda ancha en Asturias, presupuestado con cerca de 4 millones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios