Política energética

Foro Asturias plantea en el Congreso compensar a la gran industria por su factura eléctrica

1 comentario publicado

El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley de Foro Asturias sobre las compensaciones a la gran industria por su factura eléctrica en el nuevo Estatuto de Consumidor Electrointensivo, que urge al Gobierno a aprobar

En la iniciativa que defenderá el diputado Isidro Martínez Oblanca, Foro reclama que el nuevo estatuto incorpore medidas que compensen a la industria básica "los costes de producción derivados del alto precio de la energía" con el fin de asegurar el mantenimiento de la actividad y los empleos.

Asimismo, pide atender para ello las alegaciones presentadas por comunidades autónomas, sindicatos y patronales y aplicar medidas de apoyo que otros países europeos incorporan en sus normativas para favorecer la competitividad de la industria mediante el abaratamiento de los costes.

UNA FACTURA MÁS CARA Y MENOS COMPENSACIONES QUE OTROS PAÍSES

En su exposición de motivos, Foro Asturias recuerda que el Gobierno se comprometió hace ya dos años a aprobar este estatuto y que el pasado septiembre desde el Ministerio de Industria fechó octubre como mes en el que vería la luz.

Sin embargo, critica que el Gobierno haya avanzado su rechazo a incluir mayores compensaciones a la gran industria cuando esta es la que más electricidad consume y, respecto a otros competidores europeos, se enfrenta a un precio de mercado más elevado, más costes regulados, recargos e impuestos, y goza de menores compensaciones tanto por emisiones indirectas de CO2 como por interrumpibilidad, expone recogiendo datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    13/10/2020

    Que le apliquen la tarifa doméstica. A la gran industria y al sector servicios. Veríamos un milagro en eficiencia (como dejar de calefactar terrazas y refrigerar la calle con la puerta abierta de las tiendas).

    Lo que sí hace falta es una armonización de tarifas europeas, e incluso aranceles a algunos países.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios