El Foro del Gas de Madrid, organizado por la Comisión Europea, ha destacado la importancia del desarrollo de estándares técnicos armonizados a nivel europeo para los mercados de hidrógeno y ha invitado a Bruselas a adoptar un mandato de normalización dirigido para la calidad del hidrógeno en las redes dedicadas.
En la reunión mantenida por los expertos en Madrid, los debates se han centrado en la descarbonización del sector del gas natural y el uso y producción de gases renovables y bajos en carbono, en particular, del hidrógeno.
Además, se han abordado aspectos relacionados con el gas natural licuado (GNL) y la implementación y retos futuros de los códigos de red de gas, indicó en un comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Planificación para el hidrógeno
El foro, igualmente, subrayó la necesidad de concretar estrategias e hitos intermedios para alcanzar los objetivos fijados en el RepowerEU Plan y puso de manifiesto algunas deficiencias en la normativa vigente, como la falta de mecanismos de soporte de los descuentos en tarifas y de una metodología clara para el cálculo de la reducción de gases invernadero.
En lo que se refiere a la actual crisis energética, se destacó el papel crucial que ha tenido el mercado interior y el GNL para mitigar el impacto de la reducción de importaciones de gas ruso.
En lo que respecta a la descarbonización del sistema de gas natural plantea retos importantes a la hora de planificar infraestructuras, como la reconversión para el uso con hidrógeno y CO2 y/o su desmantelamiento, la seguridad de suministro, la identificación y recuperación de costes o el acceso y conexión a las redes o la calidad de gas en la transición energética.
Almacenamiento de gas
Además, el foro apuntó la importancia del almacenamiento subterráneo de gas natural e hidrógeno y considera el desmantelamiento de infraestructuras como última opción, apuntando la importancia de la planificación integrada de red.
Por último, en relación con el GNL, a la vista del desarrollo de nuevas infraestructuras y el importante incremento de la demanda, la Comisión Europea se plantea la posible necesidad de una mayor armonización regulatoria, por lo que invita a los reguladores a analizar los nuevos desarrollos en los mercados de GNL y a los transportistas a estudiar los posibles escenarios de las terminales de GNL para la importación de gases descarbonizados.
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