Eléctricas

Foro Nuclear ve la puesta en marcha del ATC como un elemento clave para la seguridad energética

Ningún comentario
El presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó. FOTO: Foro Nuclear.

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) permite centralizar la gestión y vigilancia de todos los residuos en una sola instalación, reduciendo el número de instalaciones de almacenamiento, a la vez que reduce el impacto medioambiental. Es la opción para la gestión del combustible gastado que ofrece más ventajas desde los puntos de vista técnico, estratégico, ambiental y económico, según explica el Foro de la Industria Nuclear Española.

En esta instalación se almacenará el combustible gastado de las centrales nucleares y otros residuos de media actividad y vida larga que por sus características no pueden ser gestionados en el Centro de Almacenamiento de El Cabril. el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado en junio de 2006, establece la política y estrategia nacional sobre la gestión de los residuos radiactivos y del combustible nuclear gastado, donde se define la instalación del ATC como prioridad en la estrategia nacional para esta etapa de la gestión, la de almacenamiento temporal del combustible gastado y de residuos radiactivos de alta y media actividad.

Para Antonio Cornadó, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, “la construcción y puesta en marcha del ATC es un elemento clave para la estrategia energética.  La centralización de la gestión temporal de los combustibles ya utilizados de las centrales nucleares españolas es un paso importante para el programa nuclear español y está en línea con las estrategias adoptadas a nivel internacional. Su construcción y puesta en marcha es una oportunidad para la industria española, que tiene capacidad tecnológica para llevar a cabo este proyecto en su totalidad”.

El almacenamiento temporal es necesario para llevar a cabo la gestión de la segunda parte del ciclo del combustible nuclear. Es necesario que exista una instalación temporal en la que el combustible irradiado pierda parte de su energía residual antes de ser depositado en un almacenamiento definitivo. Con este proceso, se facilita el manejo del combustible gastado gracias a la progresiva reducción de su nivel de radiactividad. Cuando se lleve a cabo el almacenamiento definitivo, el nivel de radiactividad se habrá reducido a la milésima parte, según cuentan desde la patronal de la industria nuclear.

Ventajas

Para Foro Nuclear existen algunas ventajas que presenta un proyecto como el del ATC:

  • Elimina la existencia dispersa de pequeños almacenamientos temporales de combustible gastado y de otros residuos de alta actividad.
  • Se optimizan los recursos, tanto humanos como económicos,  destinados  a la vigilancia del combustible almacenado.
  • Se independiza la operación de las centrales de sus procesos de desmantelamiento futuro.

Asimismo, en el mundo hay ejemplos de instalaciones similares al ATC en funcionamiento, por lo que se dispone de experiencia, tecnología y recursos para poder llevar a cabo este proyecto. Otros países que han elegido el ATC para gestionar los residuos de alta actividad son:

  • Japón (Rokkasho).
  • Francia (La Hague y Cascad).
  • Suiza (Zwilag).
  • Suecia (Clab).
  • Bélgica (Dessel).
  • Alemania (Ahaus y Gorleta).
  • Reino Unido (Sellafield).
  • Holanda (Habog), modelo de referencia español.
  • Rusia (Mayak y Kresnoyasts).
  • Bulgaria (Kozloduy).

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.