La española Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha inaugurado dos plantas solares de 50 MWac que proporcionarán el 1,5% del suministro eléctrico de Jordania.
Las plantas operativas Mafraq I e Empire, que se encuentran a 80 kilómetros al norte de Ammán, en el norte de Jordania, se adjudicaron a FRV en la segunda ronda del programa solar de Jordania, en 2015. Los dos proyectos, en los que se han invertido 180 millones de dólares generarán 134 MWdc.
La energía se suministrará con subsidios (FiT) de $ 0.069 / kWh en Mafraq I y $ 0.076 / kWh en Empire, también conocido como Mafraq II, según un comunicado de FRV en el momento del cierre financiero de los proyectos en marzo de 2017.
La española FRV, que fue comprada por la compañía eléctrica de Arabia Saudita Abdul Latif Jameel Energy en 2015, ahora tiene tres plantas en operación en el estado de Oriente Medio y planea construir una cuarta.
La planta de 66.7MWdc Al Safawi, también en el norte del país, comenzó a operar en abril de 2019 , y un proyecto de 50MWac aún por construir está destinado a un parque industrial en Amman. El último proyecto fue adjudicado al desarrollador en una licitación competitiva presentada por la Autoridad del Agua de Jordania.
Juntas, las cuatro plantas solares serán capaces de entregar 270MWdc y suministrar 600GWh, o el 3% de la generación de electricidad del país, según FRV.
Jordania duplicó su capacidad fotovoltaica entre 2017 y 2018, según las estadísticas de IRENA. Tenía un total de 771MW en 2018, convirtiendo al país en el segundo jugador más importante de Oriente Medio después de Israel. El país apunta a una penetración de energía limpia del 10% para 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios