Fotowatio Renewable Ventures (FRV), ha suscrito un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con Origin Energy Limited (Origin), por un período de quince años, que cubre el 100% de la producción de los 56MW de la planta solar Moree, recientemente finalizada por FRV en Australia.
Situado a 10 kilómetros al sur de Moree, en el norte de Nueva Gales del Sur, el proyecto está integrado por cerca de 223.000 módulos solares fotovoltaicos y se espera que produzca, aproximadamente, 145 GWh de energía al año, energía suficiente para abastecer de electricidad a unos 24.000 hogares australianos.
La planta solar de Moree ha sido desarrollada por FRV, con el apoyo de una subvención de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA). La financiación se ha completado además con deuda, en términos comerciales, proporcionado por el ente público Clean Energy Financial Corporation.
Moree es el primer proyecto solar australiano a gran escala que utiliza un sistema de seguidor de un eje, que permite a los módulos seguir el recorrido del sol de este a oeste, maximizando la energía generada durante el día.
“Esta operación representa un avance clave en los objetivos estratégicos de FRV basados en el desarrollo y construcción de activos de generación eléctrica renovable en Australia y a nivel global. El contrato de venta de energía representa un éxito más para FRV en este país y muestra cómo la estabilidad está empezando a implantarse en el mercado australiano de energías renovables” indicó Rafael Benjumea, consejero delegado de FRV.
“Estamos encantados de anunciar este acuerdo de compra de energía entre Origin y FRV. Para Origin, es un momento óptimo para aprovechar las oportunidades solares a gran escala y cumplir nuestra aspiración de ser una de las compañías de energía renovable más importantes de Australia”, comentó el consejero delegado de Energy Markets de Origin, Frank Calabria.
En Australia, FRV tiene como objetivo ser uno de los principales agentes que contribuyan al crecimiento del sector renovable en Australia, promocionando activamente la expansión de su presencia y el desarrollo de su cartera de proyectos solares (1.000 MW en fase de desarrollo) en el país.
En 2014, FRV ha desarrollado Royalla Solar Farm, el primer proyecto completado bajo el innovador programa de subasta inversa dirigido por el gobierno en la región Australian Capital Territory. La planta solar, de 50 hectáreas, ha sido además la primera en desarrollarse en la capital australiana, abasteciendo de energía a 4.500 hogares. A principios de este año, FRV vendió el proyecto al Dutch Infrastructure Fund, gestora de fondos independiente.
En este mismo país, la compañía ha recibido recientemente la aprobación para el desarrollo de tres proyectos solares, situados cerca de los municipios de Tieri, Clare y Baralaba, en el Estado de Queensland. Los tres proyectos podrían proporcionar una capacidad de generación combinada de más de 300 MWac, una vez finalizados.
Australia es un mercado con gran potencial para el sector renovable y ofrece algunos de los índices de irradiación solar más altos del mundo, que favorecen el establecimiento de proyectos solares fotovoltaicos competitivos a gran escala.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios