La cuenca de Foz do Amazonas, un yacimiento marino ubicado frente a la desembocadura del río Amazonas, cuya exploración ha recibido autorización, es clave para garantizar el futuro de la explotación petrolera en Brasil.
El país suramericano es actualmente el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, es dueño de las decimocuartas mayores reservas y desde este año forma parte de OPEP+, grupo de países asociados a la gran alianza global de productores de petróleo.
Estas son algunas claves sobre la importancia de los yacimientos que comenzará a explorar la petrolera estatal Petrobras, que pueden afianzar el papel del país como potencia petrolera:
1. Qué son el Margen Ecuatorial y Foz do Amazonas
El Margen Ecuatorial es un horizonte petrolero marino muy extenso. Abarca 2.200 kilómetros frente a la costa norte de Brasil y es contiguo a los ricos yacimientos encontrados frente a las costas de Guyana, Surinam y la Guayana francesa.
En el lado brasileño, el Margen Ecuatorial está dividido en cinco cuencas. Petrobras explora desde 2023 la cuenca Potiguar, situada frente a las costas del estado de Ceará, en el noreste del país. La petrolera ha confirmado el hallazgo de petróleo en dos pozos en esa zona.
Foz do Amazonas es una de esas cinco cuencas y la más polémica, pues se ubica a unos 500 kilómetros de la desembocadura del río Amazonas, de la que toma su nombre. La zona posee una gran diversidad biológica y ha sido objeto de preocupación para las autoridades ambientales. El proceso de concesión de la licencia ambiental se ha demorado doce años.
El bloque que ha recibido autorización de las autoridades ambientales, llamado el FZA-M-059, se ubica frente a las costas de Oiapoque, la ciudad más al norte de Brasil, en la frontera con la Guayana francesa.
2. Qué supone para las reservas de petróleo de Brasil
El Margen Ecuatorial puede contener 10.000 millones de barriles de crudo, según cálculos del Gobierno. Esta cifra, de confirmarse, puede multiplicar las reservas de petróleo del país, que actualmente se sitúan en 16.841 millones de barriles.
No menos importante, las nuevas exploraciones permitirán mantener en pleno funcionamiento la maquinaria de la industria petrolera. Esto, porque se calcula que el pico de producción en los campos marinos del presal, donde se extrae el 70 % del crudo del país, se alcanzará en 2030.









cuproshop
24/10/2025