Renovables  ·  Almacenamiento

Franc Comino (sonnen): "Queremos liderar el cambio de modelo energético en España"

ENTREVISTA a Franc Comino, consejero delegado de sonnen España

Ningún comentario

sonnen es uno de los principales fabricantes de baterías para almacenar energía de instalaciones de autoconsumo solar en Europa. Esta compañía alemana ha desembarcado en España este 2022.

En un momento de crisis energética en el que el autoconsumo se ha revelado como una de las grandes soluciones para ganar mayor independencia energética, empresas como sonnen tienen un gran camino por recorrer.

Hemos charlado con Franc Comino, CEO de sonnen en España, sobre el futuro de sonnen y el papel del almacenamiento en la transición energética. Y éste ha sido el resultado.

¿Qué es sonnen?

sonnen es uno de los principales fabricantes europeos de sistemas de almacenamiento inteligente de energía para uso residencial. El almacenamiento es una pieza clave en un sistema de producción renovable intermitente.

Nuestro propósito es ayudar a empoderar a los consumidores para hacerles dueños de su energía y motor de cambio hacia un modelo energético limpio, fiable y asequible gracias a las oportunidades que ofrece la energía solar y el autoconsumo.

Christoph Ostermann y Torsten Stiefenhofer, fundaron la compañía en 2010 que, a día de hoy cuenta con 1.100 empleados en todo el mundo. Operamos en más de 12 países y todas las baterías sonnen están diseñadas con ingeniería alemana y fabricadas en Alemania, EE.UU y Australia.

¿Cómo llega sonnen a España?

sonnen llega a España en 2017 a través de Webatt Energia, compañía que fundé con Bassols Energía. Desde Webatt encontramos en sonnen la mejor solución de almacenamiento existente en el mercado. En ese momento empezamos una relación comercial basada en el compromiso y la confianza que nos ha llevado al siguiente nivel con la adquisición de Webatt y el establecimiento de una sede propia en España.

Este ha sido un proceso muy intenso y motivador para mí personalmente. Desde el primer momento creí en sonnen como la mejor propuesta del mercado de las baterías solares para residencias y PYMES, por ello, haber conseguido que sonnen creyera en España como un mercado con un potencial exponencial y en Webatt como el mejor equipo para llevar a cabo su plan de expansión en el país es un éxito. La adquisición en julio fue para mí, un gran logro que impactará positivamente en la transición energética de nuestro país.

¿Cuáles son los planes de la compañía en España?

España es para sonnen un mercado clave. La compañía apuesta por este mercado para crecer y ampliar su penetración en Europa.

De momento, hemos cuadruplicado la plantilla y abierto una oficina en el 22@ de Barcelona, lo que nos está permitiendo ampliar nuestra capacidad comercial y nuestro servicio técnico. Este crecimiento ya está teniendo su repercusión en la visibilidad de la compañía y en el interés del ciudadano comprometido con la sostenibilidad, hasta hace poco desconocedor de este producto, que ya demanda baterías solares para instalarla en su hogar y gozar de independencia energética REAL.

Nuestros planes en España pasan por crear una sólida red de partners, instaladores cualificados que compartan la misma visión que nosotros; energía limpia y asequible para todos a través de productos de la máxima calidad y un servicio excelente, para continuar nuestra expansión en España. Queremos trabajar con los mejores, aquellos que eligen tener el mejor producto, servicio y valoran la fabricación europea y que cuente con el equipo técnico, comercial y directivo en España.

En nuestro país hay mucho margen para la instalación de baterías, el crecimiento del autoconsumo es exponencial y ahora mismo los esfuerzos se están centrando por parte de instaladores y la administración en la parte de instalación de paneles. Sin embargo, la relevancia de las baterías en el cambio de modelo energético que estamos viviendo es incuestionable, en un mercado de oferta y demanda la concentración de generación en horas diurnas tiene como consecuencia la depreciación del precio de la energía producida en estas horas y limitaciones en la producción. La forma de poner en valor la instalación de autoconsumo en la que el consumidor ha invertido es a través de baterías inteligentes, que permiten consumir la energía solar cuando ya se ha ido el sol y en los picos de precio de la energía.

¿Veremos España teñida de azul? Me refiero a los puntos azules de su mapa de instalaciones de baterías sonnen por Europa. ¿Cuándo podríamos ver algo parecido a Alemania o Italia?

Este es nuestro objetivo, estamos trabajando duramente para alcanzarlo. El mercado está respondiendo bien y cerraremos 2022 multiplicando por 4 las ventas en España y por 8 en Cataluña. El objetivo es seguir con la tendencia positiva los próximos ejercicios y contribuir activamente al globe sonnen desde España.

Lo que deberíamos preguntarnos es cómo lo han conseguido estos países. Está claro que en Alemania esta penetración se sustenta en el origen de la compañía y en una tradición en soluciones sostenibles.

España está lejos. Nosotros ponemos el mejor producto del mercado a disposición del consumidor, le explicamos sus ventajas, la facilidad de su instalación, los beneficios que en clave de sostenibilidad nos aporta.. pero para acelerar la transición energética es imprescindible el impulso de políticas públicas destinadas a amplificar y acelerar el proceso de transición energética.

¿Es el momento, con esta crisis energética, para que el consumidor sea realmente el centro del sistema energético? ¿Cómo puede ganar mayor protagonismo?

La clave está en las fuentes de energía. Debemos pasar de un sistema de generación centralizada apalancada en fuentes fósiles a un sistema de generación distribuida apalancada en fuentes renovables que nos proporcionará un sistema energético sostenible y menos sensible a crisis de recursos fósiles y conflictos geopolíticos.

Aumentar la autonomía de las personas y de las comunidades en la producción energética distribuida es una solución estructural a un problema endémico. Contamos con la tecnología para hacerlo, contamos con un consumidor cada vez más concienciado para hacer que esta transición sea exponencial

¿Hay que mejorar la regulación? ¿En qué?

Consideramos que los fondos Next Generation, no están teniendo el efecto revulsivo esperado, por falta de relato en cuanto a la necesidad de almacenamiento solar y porque si el consumidor está pendiente de la resolución de las ayudas se ralentiza el mercado. Creemos además de dotar de un mayor número de recursos para atender los millares de solicitudes pendientes de resolución se puede optar por incentivos de aplicación directa como son incentivos fiscales (exención del IVA, reducción del IRPF o impuesto de sociedades, entre otras).

Por otro lado, apostamos por eliminar aquellas barreras que limitan la prestación de servicios de flexibilidad en el mercado eléctrico mediante el uso de la tecnología. Por ejemplo, en otros países la tecnología VPP de sonnen está regulando la frecuencia de la red en mercados de respuesta rápida y en España no es posible. Uno de los valores añadidos de sonnen es que hace partícipe al consumidor del nuevo modelo energético, las baterías tienen la capacidad de modular el comportamiento de los autoconsumidores desde el punto de vista de la red, quienes pasan a ser participantes activos del sistema eléctrico y obtienen un beneficio adicional por ofrecer su flexibilidad al sistema eléctrico.

¿Cómo valora que se haya anunciado el aumento del ratio de autoconsumo próximo a través de la red a 2km?

Lo valoro de forma muy positiva, el aumento de la distancia para el autoconsumo próximo a través de la red a 2km permitirá el desarrollo de nuevos modelos de negocio vinculados al autoconsumo y el almacenamiento. Esta medida facilita la participación ciudadana en proyectos energéticos hasta ahora reservados a grandes promotores y la creación de comunidades energéticas.

Todos los cambios regulatorios que fomenten la implantación del autoconsumo contribuyen activamente a la transición hacia un modelo sostenible y con un consumidor empoderado y protagonista del cambio, En este proceso, el almacenamiento es el gran protagonista que permitirá maximizar el alcance de la energía generada más allá de la propia vivienda consumidora. Gracias a las baterías y a una regulación que permita compartir esta energía, será viable inyectar en la red cada día más energía solar y posicionar al ciudadano en el centro de un nuevo modelo de generación distribuída y energía verde.

¿El autoconsumo con o sin baterías? ¿Qué ventajas proporcionan las baterías frente al autoconsumo sin ellas?

Añadir una batería física a nuestra instalación fotovoltaica nos aporta, por un lado, tranquilidad al poder mirar sin excesiva preocupación tanto los incrementos en el precio de la electricidad como los cambios constantes de un mercado en permanente convulsión. Por otro lado, añadimos capacidad de gestión a la energía doméstica que autogeneramos y aceleramos la rentabilización de nuestra instalación.

Esto redunda en un aumento del ahorro pero sobre todo, en el confort, ya que la familia podrá disfrutar de más energía limpia y asequible esté o no en casa en el momento en que no hay generación solar. Todo esto, aplica al despliegue y utilización de nuevos equipos eléctricos en el hogar, como coches eléctricos, sistemas de climatización y ACS eficientes con bomba de calor, etc…

El nivel más alto de autoconsumo se consigue con baterías. No hay discusión en este sentido. Las baterías permiten ampliar la independencia de la red hasta 95% y una media de un 75% anual. Esto se traduce, en una vivienda normal, en facturas de menos de 10 euros en consumo. Sin baterías estaríamos hablando de una independencia del 30% de media. Las baterías aceleran exponencialmente la amortización de la instalación.

Ahora se comienza a vender la denominada batería virtual. ¿Eso le puede hacer daño a un negocio como el de sonnen? ¿Hasta qué punto el sistema de compraventa de excedentes les perjudica?

La batería virtual es un concepto de marketing que confunde al consumidor, ya que en ningún caso almacena kWh, sino que simplemente se le paga al propietario de una instalación de autoconsumo lo que le corresponde por la energía vertida a la red en forma de compensación de excedentes de forma diferida. Esta compensación de excedentes, puede ser una solución en algunos casos, pero estamos hablando de una solución a corto plazo y que no proporciona independencia energética ni protege al consumidor de la volatilidad de los mercados.

Además, con el actual incremento exponencial de la generación solar, el precio de la energía, especialmente en aquellas horas con mayor radiación (mediodía) el precio de esta compensación es cada vez menor respecto al precio medio. Hay regiones, como California y otros mercados europeos, con mayor penetración de la energía fotovoltaica, que ya están viendo precios negativos en las horas de mayor producción.

Por ello podemos equiparar mejor la batería virtual a un monedero, de tal forma que si el precio de la energía solar es cada vez menor y únicamente contamos con una independencia de la red del 30%, al no disponer de un sistema de acumulación de energía real, el monedero cuesta más de llenar y no se puede compensar la factura eléctrica del resto de la energía que compramos (70%) con un monedero vacío. La batería sonnen acumula la energía real que produces para consumirla en horas de no producción solar, sólo de esta manera podemos conseguir las cifras que hemos comentado, una independencia media del 75%.

La batería virtual es una opción temporal. En cambio, la batería física es una apuesta estratégica que supone un cambio estructural para la independencia energética de una familia, pero también del sistema energético global teniendo en cuenta los 10.000 ciclos de carga y descarga que garantizan nuestros equipos.

Usted siempre ha sido un soñador, y ha cumplido muchos de sus sueños. ¿Qué le falta aún por lograr? ¿Qué sueño tiene aún por realizar?

Mi pasión es este planeta, el nuestro, la naturaleza, y mi obsesión, que mis hijos, mis nietos y todas las generaciones que quedan por venir puedan disfrutarlo de manera sostenible. Para mi es vital expandir la pedagogía necesaria hacia una sociedad más frugal versus la sociedad_ energívora _actual. Esta pasión se une a la de la tecnología, ambas combinadas hacen que mi granito de arena en la sostenibilidad de este planeta esté relacionado con la transición energética hacia un modelo sostenible.

Hace 22 años diseñé un revolucionario sistema de control automático para mi piso (Home Control System). Este sistema me permitió ahorrar un 30% de energía. Demostré que un sistema de control era clave para obtener un gran ahorro energético en las viviendas. Llegué a liderar el mercado de los sistemas de control para viviendas. Diez años más tarde, cree el proyecto EspaiZero en Olot (2013). Sudé, pero lo conseguí, conseguí diseñar un centro de trabajo con cero consumo de energía de la red. Logré mi primer sueño, ser 100% autosuficiente energèticamente! Sin duda, un antes y un después en mi vida personal y profesional. Por EspaiZero han pasado ya más de 3500 visitas provenientes de todo el mundo que me han dotado del mejor de los tesoros que podía aspirar, obtener una red de contactos apasionados por la sostenibilidad y energía que sin duda me ayudarían a culminar mi sueño más profundo.

Ampliar el alcance de lo que aprendí y demostré en EspaiZero al máximo de viviendas posibles en España era un increíble sueño. Uno a uno debemos instalar en nuestras casas un sistema de control con la integración de varios sistemas de producción eficientes para pasar de un modelo energético centralizado, contaminante y extremadamente sensible al contexto geopolítico y económico a un modelo descentralizado participativo, verde y estable que garantice el acceso a la energía a todos sin destruir mi pasión, el planeta y la naturaleza que lo caracteriza.

Sin duda alguna, ya dentro de la familia sonnen, vamos a liderar en España el inicio de un nuevo modelo energético donde el ciudadano sea el centro de este modelo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios