Política energética

Francia se ve abocada a reabrir una central de carbón por la crisis energética

Se debía haber cerrado de forma definitiva el pasado marzo por ser una alta emisora de gases contaminantes

2 comentarios publicados

La crisis energética en Europa ha forzado a Francia a reabrir una central de carbón que debía haber cerrado de forma definitiva el pasado marzo por ser una alta emisora de gases contaminantes, informaron hoy los medios franceses.

La central Emile-Huchet de Saint-Avold, en el departamento de la Moselle (noreste), empezó a producir de nuevo electricidad desde este lunes debido al riesgo de que haya durante el invierno escasez de corriente en Francia.

El carbón en Francia

La decisión gubernamental, que ya había sido anunciada en junio, responde al impacto en los mercados energéticos de la invasión rusa de Ucrania, pero también a que casi la mitad de los reactores nucleares franceses, que normalmente aportan cerca del 70 % de la electricidad del país, están parados por mantenimiento o por defectos detectados estos últimos meses.

Espaldarazo de Francia y Alemania a que se ponga en marcha el BarMar

No obstante, el Ejecutivo de Emmanuel Macron ha dejado claro que la producción con carbón en Saint-Avold es una medida excepcional y que el plan de dejar de usar carbón para fines energéticos sigue en pie.

Además de la de Emile-Huchet, Francia cuenta con otra central que funciona a carbón, la de Cordemais, en la zona del Atlántico-Loira (noroeste del país).

En 2020, Francia generó el 67 % de su electricidad con las centrales nucleares, el 7,5 % mediante combustibles fósiles (de los cuales un 6,9 % con gas y un 0,3 % con el carbón) y el resto con renovables.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    30/11/2022

    Francia había cerrado precipitadamente durante los últimos años las centrales térmicas de carbón y las de fuel, según el ejecutivo francés, por presión social. Ahora sólo les quedan dos de carbón operativas, y necesitarían tener muchas más operativas.

    Francia ha cerrado estos últimos años varios reactores nucleares, y casi toda la generación de carbón (no recuerdo si eran 12 o 16 GW) y varios GW de fuel, dejando al sistema francés corto de potencia de respaldo para los meses de invierno. Estas cosas suceden cuando la gestión energética se hace por políticos motivado por políticas ideológicas y no por expertos en energía. Han preferido quedar bien ante el electorado que garantizar el suministro eléctrico.

    Las centrales de carbón complementaban la generación francesa en invierno para cubrir el alto consumo de electricidad en Francia invernal debido a que 1/3 de las calefacciones en Francia son eléctricas. También servían de respaldo ante imprevistos como los que han sucedido este año en Francia con el mantenimiento aplazado de nucleares del 2020 y 2021 y los problemas de corrosión aparecidos en una docena de reactores.

    Francia dispone sólo de 12 GW de ciclos combinados de gas (España tiene 26). Con esa potencia es imposible cubrir todos los picos de consumo franceses. Necesitará importar electricidad de otros países sí o sí.
  • Miguel

    Miguel

    30/11/2022

    La crisis energética francesa la han creado los sucesivos gobiernos franceses durante la última década. Nada tiene que ver lo de Ucrania.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.