La mayor disponibilidad del parque nuclear francés, que ya tiene operativa el 60% de su capacidad, ha hecho que Francia exporte más electricidad a España, lo que ha contribuido, junto a otros factores, a que la subida de la luz en el mes de septiembre con respecto a agosto no fuera mayor.
Según ha indicado el grupo de consultoría energética ASE, la reducción de la producción eólica y fotovoltaica en España ha incrementado el uso de los ciclos combinados en el mes de septiembre y ha elevado el precio en el mercado mayorista de electricidad.
Los analistas del grupo ASE han señalado en su informe del mercado energético de septiembre que la subida podría haber sido mayor, si no fuera porque Francia ha podido exportar más a España y porque la demanda en España continúa hundida, especialmente en las horas centrales del día.
Las exportaciones de Francia
El parque nuclear francés se encuentra ya operativo en su 60% de su capacidad, lo que le ha permitido recuperar 13.000 megavatios hora (MWh) de potencia nuclear respecto al año pasado y exportar electricidad a España y otros países.
El precio promedio de la electricidad en las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Holanda) ha sido de 100,4 euros/MWh en septiembre, un 3% menor que el español.
Francia ha marcado el precio más bajo (88,71 euros/MWh), Italia el más alto (116,36 euros/MWh) y Alemania se ha acercado mucho a la media, con 100,72 euros/MWh.
En septiembre, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista español ha cerrado en 103,34 euros/MWh, un 7,6 % más que en agosto, aunque se ha situado un 57,6% por debajo del de hace un año.
La producción eólica media diaria ha descendido un 12,8% y la fotovoltaica un 20,72%; mientras que el denominado hueco térmico (térmicas y ciclos combinados) ha alcanzado el 23,5% del 'mix' de generación, su máximo en lo que va de año.
Las centrales de gas y la tecnología hidráulica regulable han marcado el precio de la luz en el mercado mayorista en el 70 % de las horas de septiembre.
El promedio de precio de la hidráulica regulable en septiembre ha sido de 106,65 euros/MWh, centrando su participación en las horas pico del final del día (entre las 20:00 y 23:00 horas); mientras que el de los ciclos combinados ha sido de 87,20 euros/MWh.
En el caso de los ciclos, su participación también fue elevada en las horas centrales del día y también influyó en su mayor actividad a la menor aportación nuclear, ya que la central de Vandellós II realizó una parada no programada desde el 20 de septiembre por una incidencia.
La generación eléctrica ha bajado un 12,4 % en España respecto a septiembre de 2022 por la reducción de las exportaciones, con un saldo exportador un 77,9 % inferior al de ese mes, pasando en los últimos meses a ser importador el saldo con Francia.
Descensos en la demanda energética de la industria
La demanda energética de la industria sigue desplomándose y el consumo eléctrico de las grandes empresas ha descendido un 10,6% en los últimos doce meses, representando actualmente sólo el 46% de la demanda de gas.
Además, el descenso de la demanda de gas de la industria (a excepción de los sectores eléctrico y de refino) acumula un 17,1%.
Según el grupo ASE, en la disminución del consumo en la industria influyen varios factores: la menor actividad económica, la respuesta a los altos precios y el aumento de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la industria, que representan el 47% de las instalaciones totales realizadas en España.
En cuanto al gas, las reservas de gas europeas están al 95,42% antes de empezar la temporada de invierno en un momento en que hay una demanda debilitada por una menor actividad económica y temperaturas suaves.
Las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL), que representan alrededor del 40% del suministro total de gas del continente, han sido en septiembre un 25% menores respecto a septiembre de 2022, registrándose el menor nivel de importaciones en los últimos dos años.
Lokiz
03/10/2023