La eléctrica estatal francesa EDF contempla la posibilidad de reducir la producción de dos de sus centrales del valle del Ródano a partir de este fin de semana porque la ola de calor que afecta a la región puede calentar el agua del río por encima de los umbrales para su utilización en la refrigeración.
Esa reducción podría aplicarse a la central de Bugey (que tiene cuatro reactores de 900 megavatios de potencia cada uno) a partir del día 19 y a la de Tricastin (otros cuatro reactores de 900 megavatios) a partir del día 20, explicó este jueves a EFE una portavoz de EDF.
La portavoz indicó que por el momento lo que han hecho es publicar un mero aviso a los mercados e insistió en que la empresa no tiene "visibilidad" sobre cuánto tiempo podría durar esa situación ni cuál sería el recorte de la producción.
Eso dependerá de las condiciones atmosféricas, pero también de las necesidades en aprovisionamiento en electricidad.
Normalmente, cuando la temperatura sube hasta 26-29 grados las centrales atómicas tienen que limitar el recurso al agua del Ródano para refrigerar sus circuitos, aunque si hay tensiones en el aprovisionamiento, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) puede autorizar una derogación para que sigan funcionando a un régimen completo.
Las centrales nucleares de Francia
Eso ocurrió, por ejemplo, el pasado año, cuando una parte del parque atómico francés estaba parado por problemas de corrosión detectados en algunos de sus reactores y el país tenía que importar grandes cantidades de electricidad de los países vecinos, como España y Alemania.
La portavoz hizo hincapié en que esta vez "no estamos para nada en la misma configuración", ya que hay más reactores en funcionamiento y además otras fuentes de generación (como las centrales hidroeléctricas) están en una situación mucho mejor que en 2022.
Alrededor del 70% de la electricidad en Francia procede de los 56 reactores nucleares que explota EDF en 18 centrales.
En los próximos días, y sobre todo a partir de comienzos de la semana próxima, la ola de calor que está afectando al sureste de Francia provocará temperaturas máximas en torno a los 40 grados en algunos puntos del valle del Ródano, como en la ciudad de Lyon.
EDF ya ha disminuido la potencia de algunos e sus reactores este verano a causa del calor. La empresa señala que en términos globales esos incidentes tienen un impacto muy reducido en su producción, en torno al 0,3% al año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios