Eléctricas

Francia da 300 millones a la filial de EDF para desarrollar los pequeños reactores nucleares SMR

Bruselas ha dado el visto bueno a la ayuda estatal francesa dentro del marco de ayudas para la investigación y el desarrollo europeo

2 comentarios publicados

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida francesa de 300 millones de euros para apoyar a Nuward, filial de Electricité de France (EDF), en la investigación y el desarrollo de pequeños reactores nucleares modulares (SMR). La medida contribuirá a la consecución de los objetivos estratégicos de la estrategia industrial europea y del Pacto Verde Europeo .

Francia notificó a la Comisión su plan de conceder 300 millones de euros a Nuward para apoyar su proyecto de investigación y desarrollo (I+D) sobre la tecnología SMR.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar procesos para el diseño y construcción de SMR basados ​​en un diseño simple y modular y con una potencia equivalente o inferior a 300 MWe. El diseño inicial es la tercera fase del proyecto general de Nuward, que contiene cinco fases distintas. En diciembre de 2022 , la Comisión ya aprobó una medida francesa de 50 millones de euros para apoyar la segunda fase del proyecto, destinada a adquirir nuevos conocimientos para el diseño y la construcción de SMR.

Según la medida, la ayuda adoptará la forma de una subvención directa de hasta 300 millones de euros que cubrirá el proyecto de I+D hasta principios de 2027.

La medida apoyará a Nuward en el dimensionamiento de los módulos y componentes de los SMR y en la validación de su integración en los SMR mediante simuladores numéricos y pruebas de laboratorio. Nuward también llevará a cabo estudios de industrialización relacionados con el diseño modular y la producción en masa de SMR. Por último, la medida también ayudará a Nuward en la preparación de las demostraciones de seguridad necesarias para la aprobación del proyecto por parte de las autoridades nacionales de seguridad nuclear.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a a determinadas condiciones, y el Marco 2022 de ayudas estatales a la investigación, el desarrollo y la innovación («Marco I+D+I»).

La Comisión concluyó que:

  • La medida facilita el desarrollo de una actividad económica , en particular actividades de I+D para el desarrollo de la tecnología SMR.
  • La ayuda tiene un " efecto incentivador" , ya que el beneficiario no realizaría inversiones en actividades de I+D para SMR sin el apoyo público.
  • La medida es necesaria y adecuada para promover las actividades de I+D pertinentes. Además, es proporcionada , ya que el nivel de la ayuda corresponde a las necesidades de financiación efectivas.
  • La medida tiene salvaguardias suficientes para garantizar que se limiten las distorsiones indebidas de la competencia. En particular, las actividades de I+D apoyadas se centrarán en tecnologías que no son inmediatamente comercializables, que se encuentran en una fase muy avanzada y que sólo están listas para su despliegue industrial a largo plazo.
  • La ayuda produce efectos positivos que superan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio en la UE.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida francesa con arreglo a las normas de ayuda estatal de la UE.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Asimov

    Asimov

    30/04/2024

    Francia Da .. ?? queda hasta bonito.
    En el siglo XXI. NO sabía que hubiese tanta caridad . DA ...
  • David B

    David B

    30/04/2024

    Supongo que lo esencial es que siga siendo posible el doble uso. La tecnología del torio no interesa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.