Renovables

Francia da un paso más en el desarrollo de las carreteras solares

Ningún comentario

Holanda construyó la primera carretera solar, un carril bici, en 2014. Francia anunció un movimiento más audaz en enero, según el cual, durante los próximos cinco años, prevé instalar 1.000 kilómetros de carreteras solares, diseñadas para suministrar energía a cinco millones de personas. Ahora, tras el éxito de las primeras pruebas piloto de los pavimentos Wattway, Francia ha dado un paso más en el desarrollo de las carreteras solares y acaba de inaugurar una fábrica de pavimentos fotovoltaicos.

La ministra francesa de Energía, Ségolène Royal ha inaugurado hace unos días una fábrica en Tourouvre, en del departamento de Orne, que producirá los pavimentos fotovoltaicos Wattway. La tecnología  Wattway es una innovación francesa y el resultado de cinco años de investigación llevada a cabo por Colas, una compañía de infraestructura de transporte filial del grupo Bouhigues, y el Instituto Nacional Francés para la Energía Solar (INES).

La patente conjunta para el producto está basada en el silicio cristalino, y aunque el pavimento es muy delgado, Colas argumenta también que es "muy robusto, resistente al deslizamiento y diseñado para durar", con la durabilidad para soportar todo tipo de vehículos, incluyendo camiones. Los paneles Wattway se pueden aplicar directamente a los pavimentos existentes, con el objetivo de generar electricidad verde mientras que también permite que el tráfico fluya.

La nueva planta de fabricación se encuentra junto a la sede de Colas en el pueblo de Tourouvre, en el departamento noroccidental francés de  Orne. Se espera que la nueva instalación acelere el tiempo de producción de los paneles Wattway, que hasta ahora eran fabricados en el laboratorio del INES.

Colas ya está tomando pedidos de paneles de 10 m2 a 50 m2, sin embargo, a partir de 2017, los paneles Wattway se incluirán en la línea de productos Colas y la superficie del panel se incrementará. Una de las primeras aplicaciones de los paneles Wattway será una carretera de 1 kilómetro en la región de Orne, según ha anunciado el ayuntamiento.

La ministro francesa de Energía de Francia tuvo la oportunidad de anunciar en el evento la movilización de de 5 millones de euros en fondos estatales para apoyar el desarrollo del panel fotovoltaico Wattway. Royal está siendo un gran apoyo de la patente innovadora y, a menudo ha hablado en público de la variedad de proyectos en los que se puede aplicar la tecnología Wattway.

Un panel Wattway, dijo Colas, puede durar "al menos 10 años, dependiendo del tráfico, que es lo que acelera el desgaste. Si el tramo de carretera no está cubierto por el tráfico pesado - un estacionamiento de un estadio, por ejemplo - los paneles Wattway pueden durar aproximadamente 20 años".

Por otra parte, "teniendo en cuenta los aspectos técnicos involucrados en el proceso de conexión, los paneles tienen que ser instalado por un técnico autorizado," añadió Colas, quien también expresó que "dentro de dos o tres años, será posible instalar paneles Wattway en carreteras y caminos de acceso privado".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.