Francia inició este jueves los primeros envíos de gas a Alemania por el gasoducto que conecta los dos países, que tradicionalmente se utilizaba para el transporte en el sentido inverso pero ha tenido que ser modificado para adaptarse al corte del aprovisionamiento desde Rusia con la guerra.
El gestor de redes GRTgaz explicó en un comunicado que en esta primera jornada se han comercializado 31 gigavatios hora en el gasoducto que pasa por el punto fronterizo de Obergailbach, a una cincuentena de kilómetros al noroeste de Estrasburgo, que tendrá una capacidad máxima de 100 gigavatios hora.
GRTgaz destacó que ante el contexto de fuerte disminución de las llegadas de gas ruso hacia Europa, se movilizó para adaptar su red en nombre de la "solidaridad europea sobre la seguridad energética".
El gas de Francia a Alemania
El gasoducto de Obergailbach, el único punto de interconexión entre Francia y Alemania, servía normalmente para la llegada a Francia de gas ruso, pero con el cierre de los grifos por Moscú, para la inversión de los flujos se han tenido que llevar a cabo una serie de "adaptaciones técnicas".
Antes de la invasión rusa de Ucrania, las importaciones rusas suponían en torno al 17 % del suministro de gas en Francia, mientras que el primer proveedor era Noruega, que ahora está aumentando netamente su cuota a través de gasoductos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios