Francia espera que, de aquí a finales de año, la Comisión Europea haga propuestas para desacoplar los precios de la electricidad de los del gas para conseguir su objetivo de que esos precios estén en línea con los costos de sus centrales nucleares, que aportan el grueso de la generación.
"Espero que de aquí a finales de 2023 podamos tener las primeras propuestas de la Comisión Europea que muestren que se desconectan esos dos precios", señaló este jueves el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal CNews.
Preguntado sobre por qué habrá que esperar tanto, Le Maire respondió que son "reformas estructurales complejas", pero insistió en la voluntad de que las tarifas de la electricidad se ajusten a los costos de producción.
Las nucleares de Francia
"Tenemos un mercado europeo mayorista que funciona bien y que no queremos modificar", puntualizó.
A continuación, insistió en la idea de que "los franceses tienen que pagar el precio de la electricidad descarbonizada a su costo de producción y no alinear el precio del megavatio hora de nuestras centrales nucleares con el precio del gas. Es aberrante desde el punto de vista económico y ecológico".
En condiciones normales los 56 reactores nucleares que hay en Francia generan alrededor del 70% de la electricidad. El resto procede sobre todo de las centrales hidroeléctricas y, en menor medida, del gas, que supone menos del 10%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios