Política energética

Francia espera que Bruselas proponga este año desacoplar el gas y la electricidad

El ministro galo Le Maire ha reconocido la voluntad de que las tarifas de la electricidad se ajusten a los costos de producción

Ningún comentario

Francia espera que, de aquí a finales de año, la Comisión Europea haga propuestas para desacoplar los precios de la electricidad de los del gas para conseguir su objetivo de que esos precios estén en línea con los costos de sus centrales nucleares, que aportan el grueso de la generación.

"Espero que de aquí a finales de 2023 podamos tener las primeras propuestas de la Comisión Europea que muestren que se desconectan esos dos precios", señaló este jueves el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal CNews.

Preguntado sobre por qué habrá que esperar tanto, Le Maire respondió que son "reformas estructurales complejas", pero insistió en la voluntad de que las tarifas de la electricidad se ajusten a los costos de producción.

Las nucleares de Francia

"Tenemos un mercado europeo mayorista que funciona bien y que no queremos modificar", puntualizó.

A continuación, insistió en la idea de que "los franceses tienen que pagar el precio de la electricidad descarbonizada a su costo de producción y no alinear el precio del megavatio hora de nuestras centrales nucleares con el precio del gas. Es aberrante desde el punto de vista económico y ecológico".

En condiciones normales los 56 reactores nucleares que hay en Francia generan alrededor del 70% de la electricidad. El resto procede sobre todo de las centrales hidroeléctricas y, en menor medida, del gas, que supone menos del 10%.

Francia comenzará la construcción de los nuevos reactores nucleares en 2027
Francia inicia la tramitación de un proyecto de ley para acelerar la construcción de nuevos reactores nucleares que debería empezar "a finales de 2027".

Francia está en el grupo de países que, como España, presiona para abandonar el sistema marginalista actual por el que la última central que tiene que entrar en servicio para cubrir la demanda (y que casi siempre es una de gas) marca el precio para todas las demás.

Los topes a la electricidad y al gas

El otro bloque, con Alemania y Países Bajos, entre otros, que no quieren renunciar entre otras cosas porque temen que topar los precios del gas podría hacer que el mercado europeo perdiera atractivo para los productores y eso acabara generando problemas de abastecimiento.

Bruselas está preparando una propuesta de reforma del mercado eléctrico que debe presentar en una versión definitiva el próximo día 16 y que, según un borrador consultado por EFE, pretende reducir la volatilidad incentivando contratos a largo plazo con precios estables que faciliten también la inversión en energías renovables.

Francia se enfada con Ribera que no cede: "El hidrógeno nuclear no es renovable"

Su principal objetivo sería reducir la “influencia excesiva” de los combustibles fósiles en la formación de precios, especialmente del gas, y promover “el acceso a contratos y mercado a largo plazo”, que son “más estables”, pero todo eso sin cuestionar el principio del sistema marginalista de asignación de precios en el mercado diario.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios