Francia, que se ha opuesto hasta ahora al proyecto de un nuevo gasoducto con España, va a examinar esa posibilidad puesto que se lo piden el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son amigos.
Este es el anuncio hecho este martes por el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que en declaraciones a la prensa no fue más allá cuando se le preguntó tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París.
"Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", señaló.
Le Maire reiteró que "España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos". Ambos gobiernos reiteraron hoy esa posición en Berlín.
El gasoducto para Francia
El ministro francés recordó igualmente que este proyecto de infraestructura "es una cuestión muy antigua".
De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países por Cataluña (MidCat) que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019.
El Ministerio francés de la Transición Energética señaló hace dos semanas sus fuertes reticencias a este nuevo gasoducto, a pesar de las declaraciones de varios responsables europeos a favor de la infraestructura en el contexto de la situación de precios de la energía históricamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó hoy el "apoyo total" de su Gobierno al MidCat como solución "a largo plazo" al suministro europeo de gas.
La "seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", afirmó Scholz durante una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que se celebra en Meseberg, a las afueras de Berlín.
naughty crow
30/08/2022