Francia planea convocar licitaciones para la construcción de más de 2.000 MW de proyectos solares fotovoltaicos (PV) en 2020, ha anunciado el gobierno.
El plan es lanzar rondas competitivas en dos categorías: solar en la azotea y fotovoltaica montada en el suelo. En enero de 2020 se abrirá una ventana de licitación para instalaciones montadas en el suelo, con un objetivo de 850 MW, y una segunda de 1.000 MW en junio de 2020. En febrero se realizará una licitación para proyectos fotovoltaicos en la azotea de 300 MW.
Se espera que las nuevas rondas expandan la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de Francia en un 20% y ayudarán a hacer de la energía solar un "pilar" del sistema eléctrico francés, dijo el Ministerio de Transición Ecológica e Inclusiva en un comunicado. Bajo su Programa de Energía Plurianual, el país apunta a aumentar su capacidad solar instalada a entre 35.6 GW y 44.5 GW en 2028 desde los 9,1 GW actuales.
En agosto de 2016, Francia lanzó un programa fotovoltaico que tenía como objetivo agregar 3 GW a través de seis lotes de 500 MW. La última licitación del programa se completó el mes pasado con 858 MWp de propuestas ganadoras.
Los términos de licitación de las tres convocatorias serán publicados a su debido tiempo por el regulador energético francés, CRE, dijo el gobierno en un comunicado de prensa.
Una situación la de Francia que es muy distinta a la de España. A pesar de que en España se está calentando una burbuja en torno a la fotovoltaica, las subastas de energías renovables no llegan porque no hay Gobierno. La lucha de poderes entre PSOE y Unidas Podemos hace que no se haya formado un gobierno, se mantenga en funciones el anterior y no se haya podido iniciar los trámites para sacar a licitación los 3.000 MW de nueva potencia que ha prometido el PSOE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios