El operador del sistema eléctrico francés RTE ha lanzado una alerta en la que pide a los ciudadanos franceses que traten de consumir la menor energía posible durante este pasado viernes 8 de diciembre.
Debido a la caída de las temperaturas, entre -4 y -4,5 ° C por debajo de lo normal, el consumo eléctrico francés alcanzará un nivel elevado (previsión de 88.000 MW). Las previsiones de RTE indican que la producción será suficiente (88.200 MW) para cubrir todas las necesidades de los franceses. Sin embargo, los márgenes de seguridad se reducirán mucho, señala el operador en un comunicado.
Para evitar cualquier riesgo de corte de energía, RTE anima a los franceses a reducir su consumo de electricidad aplicando acciones ecológicas presentadas en el sitio MonEcowatt.fr . Por ejemplo, si todos los franceses apagan una bombilla, se consigue un ahorro de consumo eléctrico de 600 MW, que es aproximadamente el consumo de una ciudad como Toulouse.
En caso de peligros técnicos o meteorológicos, RTE dispone de otras palancas para garantizar la seguridad del suministro a los franceses ante de tener que verse obligado a cortar el suministro:
- interrumpibilidad: detener el consumo de los centros industriales con grandes consumidores y bajo contratos con RTE,
- 5% de caída de voltaje en la red de distribución que reduce muy levemente el rendimiento de los dispositivos eléctricos,
- y como último recurso, cortes de energía organizados, localizados y temporales.
Miguel
09/01/2021