Política energética

Francia presenta un proyecto para acabar con la explotación de hidrocarburos

Ningún comentario

El ministro de la Transición Energética y de Ecología de Francia, Nicolas Hulot, ha presentado un proyecto de ley para acabar con la explotación de hidrocarburos en territorio galo de aquí a 2040, a fin de mantener la temperatura por debajo de los 2 grados celsius.

"Francia asume el papel de líder en la lucha contra el cambio climático, e incentiva a los otros países a tomar iniciativas parecidas, en la línea del acuerdo de París" en 2015, dijo Hulot, al término del Consejo de Ministros del Gobierno que lidera el presidente, Emmanuel Macron.

La ley, que debe ratificarla el Parlamento, pretende terminar con la explotación de hidrocarburos convencionales y también de los no convencionales, como el gas de lutita, por el impacto negativo en el medio ambiente.

No obstante, la medida se considera simbólica, pues la producción de hidrocarburos y gas en Francia (0,8 millones de toneladas de petróleo en 2015) cubre apenas el 1% del consumo en el país, que importa el 99%.

El Gobierno recordó que actualmente hay 63 concesiones de hidrocarburos en Francia que cubren una superficie de unos 4.000 kilómetros cuadrados.

Con la puesta en marcha de esta ley, el Ejecutivo aseguró que podrá declinar más de 40 demandas de permisos, aunque aclaró que mantendrá las que ya fueron autorizadas.

Recordó que "sólo unos pocos proyectos" aprobados antes de 2040 podrán operar más allá de esa fecha.

Según el Ministerio que dirige Hulot, frenar la explotación y producción de hidrocarburos en Francia tendrá "un impacto limitado" en las empresas del sector por tener un perfil exportador y porque tendrán unos 25 años para adaptarse a la disminución de actividad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios