Política energética

Francia prestará 15 millones de euros a Duralex para paliar su crisis

"Para hacer cristal hay que consumir mucho gas y electricidad", ha afirmado el ministro francés

Ningún comentario

El Estado de Francia otorgará un préstamo de 15 millones de euros a la cristalería Duralex, que decidió dejar de producir este invierno debido a la fuerte subida de los precios de la energía.

"Estos 15 millones de euros les van a permitir, literalmente, pasar el invierno" ha explicado el ministro delegado de Industria, Roland Lescure, en una entrevista con la cadena E_urope 1_.

"Para hacer cristal hay que consumir mucho gas y electricidad", según el ministro, que ha asegurado que el Gobierno francés va a "acompañar" a las empresas más tocadas por la crisis energética.

La ayuda de Francia a Duralex

"La empresa estaba en proceso de recuperación, Duralex estaba ganando dinero a principios de 2022. Este choque energético fue un freno para una empresa que se estaba recuperando. Nuestro objetivo ahora es apoyar esta recuperación", ha dicho.

Lescure ha afirmado que el vidrio no es el único sector industrial fuertemente tocado por la situación económica y ha puesto como ejemplo el de las imprentas, para las que también habrá auxilio del Estado, ha adelantado.

Duralex anunció en octubre que pondría "a dormir" sus hornos -según palabras de su presidente, el español José Luis Llacuna- durante al menos cuatro meses, si bien seguiría comercializando sus productos gracias a las existencias acumuladas.

Duralex deja de fabricar 4 meses por el precio de la energía pero no cierra
Duralex va a dejar de producir a partir de noviembre y durante cuatro meses por la subida de los precios de la energía, pero seguirá comercializando sus productos.

La empresa recurrió a un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) para los 250 empleados de su planta de La Chapelle Saint Mesmin (su única fábrica, a las afueras de la ciudad de Orléans).

La dirección de la empresa insistió en que la decisión se tomaba para "garantizar su continuidad", ya que desde 2021 el precio de la electricidad se había multiplicado por 22 y el del gas por 18.

En la práctica, los costes energéticos pasaron, en poco más de un año, de un 5-7 % de la facturación al 46 % y ello suponía, según destacó Llacuna entonces en un comunicado, que "producir al coste actual" generaría unas "pérdidas insostenibles".

Duralex, que exporta el 75 % de su producción, contaba con diez meses de existencias para seguir comercializando durante el parón en los 133 países en los que vende su vidrio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios