Eléctricas

Francia reinicia el programa nuclear: EDF construirá dos nuevos reactores EPR2 en Penly (Normandía)

El país galo tiene previsto construir seis reactores EPR2 en los próximos años

4 comentarios publicados

Francia comienza a reiniciar su programa nuclear. Para ello, EDF está realizando los trámites de autorización necesarios para iniciar las obras de construcción de dos reactores EPR2 en Penly, así como los demás trámites administrativos necesarios para su construcción y su conexión a la red de transporte de energía eléctrica. El objetivo de EDF es iniciar los trabajos preparatorios a mediados de 2024.

Tras el análisis de los resultados del debate público celebrado del 27 de octubre de 2022 al 27 de febrero de 2023 bajo los auspicios de la Comisión Nacional para el Debate Público (CNDP), el Consejo de Administración de EDF decidió continuar con el proyecto de construcción del primer par de los reactores EPR2 en Penly cumpliendo las expectativas expresadas durante este debate.

EDF confirma así sus compromisos para la buena integración territorial de este proyecto en el territorio de Penly:

  • Llevar a cabo un proyecto ejemplar en términos de desarrollo sostenible con un sitio socialmente responsable,
  • Desempeñar plenamente su papel junto a las autoridades locales y el Estado en el procedimiento tipo Grand Chantier que se implementará,
  • Informar a la ciudadanía de manera transparente y continua del seguimiento del debate y del proyecto EPR2, y consultar a la ciudadanía en el territorio sobre la implementación de sus compromisos a lo largo de la duración del proyecto.

Seis reactores

EDF, en conjunto con el sector francés, había presentado en mayo de 2021 al Estado una propuesta para la construcción de un programa de nuevos reactores EPR2 en Francia. Este programa pretende contribuir, junto con las energías renovables, a la consecución de los objetivos franceses en materia de descarbonización de la economía y soberanía energética del país.

EDF propone construir tres pares de EPR2, en este orden, en los sitios de Penly (Normandía), Gravelines (Hauts de France) y en Auvergne Rhône-Alpes en Bugey o Tricastin.

Este programa de tres pares de EPR2 movilizaría hasta 30.000 empleos por año durante la fase de construcción, y más de 10.000 durante la fase de operación.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • LuisB

    LuisB

    30/06/2023

    No está mal !

    Ahora solo falta que terminen de conectar Flamanville 3 y ....que hagan cuentas de lo que terminará costando.

    Quizás para 2050 estén conectados a la red estos nuevos reactores.
  • galan

    galan

    30/06/2023

    ¿Lo que deberian decir, es cuanto va a costar la electricidad que produzcan al final de todo el proceso.
    Pero, un año despues de que esten funcionando.

    Y decir al mundo la trazabilidad de todo los materiales que tiene la construcion de una central nuclear.

    Lo digo porque las renovables estan ya casi al 100% de poder reciclarse, en una economia circular.

    Me pregunto si las nucleares pueden permitirse lo mismo?
  • Miguel

    Miguel

    30/06/2023

    Largo y difícil aventura en la que se embarca Francia. No quiere perder el tren en el nuevo hueco que se me abre en el negocio nuclear.

    La clave está en conseguir un modelo estándar (que creen tener) y replicable, con cadena de suministro estable (que ahora no tienen) y con personal con formación y experiencia que cometa pocos errores y ganen en productividad. Deberán haber aprendido la lección de los errores cometidos en anteriores proyectos, tanto técnicos como burocráticos.

    Es muy difícil que pueda competir con China y Corea del Sur que les llevan mucha ventaja. China está construyendo actualmente 18 reactores y tiene unos cuantos más en planificación. Ya tienen un modelo a replicar con personal formado y experiencia y con cadena de suministro estable. Consiguen hacer centrales en 5 años y con costes competitivos. Muchos países del mundo no quieren depender de China, así que aunque lleven ventaja, no les encargarán ninguna central y se abre la oportunidad a otros países en el que Francia quiere tener su porción.

    Otros de sus competidores serán los pequeños reactores modulares SMR que serán homologados en fábrica y tendrán más fácil el replicarlo y fabricarlos en serie con una cadena de suministro estable que reduzca costes y tiempo de fabricación. Al venir fabricados solo se deben tener los permisos y hacer el montaje y su tiempo de puesta en servicio será mucho más reducido para el país que quiera instalarlos. Además, hay modelos que se podrán poner cerca de los lugares de consumo y utilizar también el calor residual para la industria, calefacción y agua sanitaria. Un factor muy a tener en cuenta. De momento hay muchos diseños de SMR y la industria se tendrá que centrar en dos o tres modelos. La siguiente fase sería conseguir suficientes pedidos para iniciar la fabricación en serie.

    El tiempo dirá, pero quedan al menos 10 años para verlo.


    conseguir un modelo estándar y replicableTendrá que crear una cadena de suministro estable, que actualmente no tiene, tendrá que obtener mejoras de rendimiento y productividad del personal ya formado y con experiencia en las otras centrales en construcción. Tendrá que haber aprendido de los muchos errores cometidos en las últimas centrales en construcción, tanto técnicos como burocráticos. Deberá reducir drásticamente los errores cometidos en anteriores proyectos. Deberá reducir drásticamente los plazos de ejecución.
    Aún consiguiendo eso, tendrá un enorme competidor en China y Corea del Sur, que van mucho más avanzados. China está construyendo actualmente 18 reactores. Posee una cadena de suministro y está haciendo las centrales en unos 5 años.
    que ya poseen cadena de suministro
  • galan

    galan

    30/06/2023

    Yo creo que si Francia basa la generacion y el consumo de electridad mayomente en sus centrales nucleares, Francia en el futuro, tendra problemas de electricidad cara.
    Quien dice Francia dice cualquier otro pais que tambien dependa en gran parte de electricidad nuclear.

    Voy a decir cuando creo que Francia tendra problemas con esa electricidad.
    Sera cuando su parque automovilistico, tenga circulando a mas del 60% de coches, camiones, autobuses etc. Electricos.
    Entonces necesitara electricidad barata y de las nucleares no podra obtenerla.
    Las nucleares generan electricidad, pero, no es barata.
    En ese momento, su eletricidad no sera competitiva, y tendran que cerrar una a una.

    Dentro de muy poco, se necesitara mundialmente, para el transporte electrico en general, (no mas de 6 años), mucha electricidad barata.


    Esto unido a que la mayoria de las casas e industrias, (mundialmente), tendran electricidad renovable.
    Sobre todo en autoconsumo.
    Nos da, que solo se quedaran los sistemas mas competitivos.
    Que seran la eolica y la fotovoltaica.
    Pero, es que siempre a sido asi, llegan unas tecnologias mejores y desplazan a otras que en su tiempo fueron importantes pero, que ahora se han quedado obsoletas.

    Lo de seguir construyendo reactores nucleares, no le veo sentido.
    Tuvieron su tiempo, como le paso al gas y al petroleo, pero, se han quedado anticuadas.
    Para mi parecer, con la nuclear es gastar mucho dinero, y mucho esfuerzo, muchas vueltas y complicaciones de seguridad, para al final conseguir lo mismo. Electricidad,


    Es una opinion mia.
    Pero, las demas opiniones las respeto al 100%

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.