Investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) han logrado desarrollar células solares basadas en semiconductores III-V que pueden alcanzar una eficiencia superior al 40 % en interiores. Gracias al diseño optimizado y a la mejora de la calidad del material del absorbedor de la célula solar, el equipo de investigación logró eficiencias notablemente altas incluso en condiciones de iluminación muy baja, de tan solo 100 lux.
Fraunhofer ISE desarrolla energía fotovoltaica de interior con una eficiencia superior al 40 por ciento
Los investigadores optimizaron las células solares de fosfuro de galio e indio (GaInP), ya que su ancho de banda es casi ideal para convertir la luz visible en electricidad

Este resultado hace que esta tecnología sea especialmente atractiva para aplicaciones autónomas del Internet de las Cosas (IdC) que operan en interiores sin una fuente de alimentación externa por cable. Los hallazgos se publicaron en la revista Applied Physics Letters.
La energía fotovoltaica en interiores utiliza la luz artificial del interior para generar electricidad. Esta tecnología es especialmente útil para dispositivos que no pueden cargarse constantemente, como muchos componentes de los sistemas IoT. «Se pueden utilizar diversas tecnologías fotovoltaicas para este fin”, explica Henning Helmers, jefe de departamento del Fraunhofer ISE. “Las células solares basadas en semiconductores III-V tienen actualmente los costes de material más elevados, pero también son las más eficientes, especialmente con luz artificial (LED)”.
Células solares de fosfuro de galio e indio
En su estudio, los investigadores optimizaron las células solares de fosfuro de galio e indio (GaInP), ya que su ancho de banda es casi ideal para convertir la luz visible en electricidad. “Investigamos el rendimiento de las células solares con diferentes arquitecturas en condiciones de poca luz”, resume Malte Klitzke, autor principal del estudio y científico del Fraunhofer ISE.
“Se demostró que la célula de GaInP dopada con n tiene un rendimiento significativamente mejor que la célula dopada con p. Las células de GaInP dopadas con N generan más portadores de carga y producen más electricidad, incluso con luz muy débil. Esto nos permitió alcanzar eficiencias muy altas con ellas en nuestros experimentos al convertir la luz interior débil en energía utilizable”.
El resultado de la investigación combina los hallazgos de varios proyectos de investigación: “ 50Percent ”, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), “ H2Demo ”, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y “SMART”, apoyado por AZUR SPACE Solar Power y la Agencia Espacial Alemana (DLR).
Un comentario
- “Las células solares basadas en semiconductores III-V tienen actualmente los costes de material más elevados, pero también son las más eficientes, especialmente con luz artificial (LED)”.
Aquí tenemos algo que creo que puede ser el futuro:
Producir electricidad con luz artificial.
Creo que se gasta mucho dinero, en tener sol artificial, "fusion nuclear".
Pero, no se da mucha importancia, a producir electricidad con materiales, que puedan convertir la energia de la luz artificial en electricidad.
Yo, no lo vere, pero puede que este logro, abra el camino a mejorar esta tecnologia.
Cualquiera puede ver que si juntamos una lampara en una pequeña placa fotovoltaica, generara electricidad.
Veo a este logro mucho futuro.
Para mi la energía fotovoltaica, tiene un abanico muy amplio de posibilidades.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios







galan
18/07/2025