Renovables  ·  Tech

Fraunhofer ISE estrena el nuevo laboratorio de células solares de alta eficiencia

Ningún comentario

Con el fin de mantener y ampliar el nivel de investigación internacional de primer nivel, Fraunhofer ISE ha estrenado un nuevo laboratorio que está financiado a partes iguales por el Ministerio Federal de Educación e Investigación BMBF y el estado de Baden-Württemberg.

Con 1.000 metros cuadrados de espacio de laboratorio de última generación y equipo de sala limpia, el nuevo centro para células solares de alta eficiencia permite abordar nuevos desafíos tecnológicos. Además del mayor desarrollo de la tecnología de silicio y III-V, uno de los objetivos del nuevo laboratorio es la combinación de estos dos materiales en células en tándem de alta eficiencia, que se encuentran entre las tecnologías futuras más prometedoras de la energía fotovoltaica.

"El nuevo edificio del laboratorio nos permite continuar desarrollando nuevos tipos de células solares pioneras en el futuro y contribuir a la competitividad de la industria fotovoltaica alemana y europea, que está nuevamente en aumento, con procesos y tecnologías innovadores", dijo el director del Instituto, Andreas Bett.

Junto con la eólica, la energía fotovoltaica es el pilar central de la transición energética, y ha experimentado un rápido desarrollo tecnológico en las últimas décadas, con una reducción de costos de más del 90% y un aumento en la eficiencia de los módulos al 20% en la actualidad. Sin embargo, el potencial de la tecnología está lejos de agotarse. Con el enfoque de la energía fotovoltaica en tándem, los investigadores solares de Friburgo están trabajando para aumentar aún más la eficiencia.

En las células solares en tándem, varios materiales semiconductores se superponen entre sí para utilizar el espectro solar de manera aún más eficiente para la generación de energía debido a la diferente absorción de los materiales individuales. La energía fotovoltaica en tándem permite un rendimiento energético aún mayor por área y, por lo tanto, ahorros potenciales en materiales de módulos y células solares.

Fraunhofer ISE es el instituto de investigación solar más grande de Europa, con más de 1.200 empleados, casi la mitad de los cuales investiga en el campo de la energía fotovoltaica; la segunda gran área del instituto está dedicada a los problemas sistémicos de la transición energética. El instituto tiene numerosos récords para diversas tecnologías fotovoltaicas: récords mundiales, como los récords de eficiencia publicados recientemente para células solares de silicio contactadas en ambos lados (26,0%) y para células tándem sobre silicio(35,9%), sino también para una célula solar cuádruple bajo luz solar concentrada (46%, basado en una arquitectura de células múltiples III-V).

"Además de estos registros de eficiencia, en Fraunhofer ISE estamos particularmente orgullosos del desarrollo de tecnologías de procesos fotovoltaicos que han dado importantes impulsos a la producción de células solares industriales, como el uso de láseres o tecnología TOPCon", dice el profesor Stefan Glunz, director de Investigación en Fotovoltaica y catedrático de la Facultad Técnica de la Universidad de Friburgo. "Ahora podemos continuar esta historia de éxito con el nuevo edificio del laboratorio y su infraestructura orientada al futuro".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.