La demanda mundial de petróleo ha ido en aumento tras la pandemia de COVID-19. Además, el conflicto entre Rusia y Ucrania provocó importantes alteraciones en las rutas de suministro energético, que se decantaron a favor de los perforadores de esquisto estadounidenses, incluidos los de la Cuenca Pérmica. La Cuenca Pérmica, que abarca Texas y Nuevo México, sigue siendo el mayor yacimiento de esquisto productor de petróleo de Estados Unidos. La fuerte demanda mundial y los cambios geopolíticos siguen apoyando el crecimiento y la competitividad de esta región energética crítica, afirma la compañía de análisis y datos GlobalData.
La fuerte demanda de petróleo y gas apoyará el crecimiento de la producción de la cuenca del Pérmico
Según GlobalData, la producción de crudo de la cuenca del Pérmico alcanzó una media de 5,6 millones de barriles diarios durante el primer trimestre de 2024
El último informe de GlobalData, “Permian Basin in the US, 2024”, revela que, gracias a una densa red de oleoductos y a las infraestructuras de la costa del Golfo, la producción de crudo de la cuenca del Pérmico alcanzó una media de 5,6 millones de barriles diarios (mmbd) durante el primer trimestre de 2024.
Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: “El alejamiento estratégico de Europa de las exportaciones energéticas rusas ha provocado cambios clave en el abastecimiento energético mundial. Se prevé que esto beneficie a los perforadores estadounidenses de petróleo y gas de esquisto, así como a los productores de GNL, que están en condiciones de aprovechar esta dinámica cambiante de la cadena de suministro. La producción estadounidense de petróleo de esquisto también podría beneficiarse de la crisis del Mar Rojo, que ha añadido una prima de riesgo a las exportaciones por barco desde Oriente Medio a Europa”.
Las elecciones presidenciales de EEUU se avecinan este año en medio de una gran preocupación por la inflación, por lo que es poco probable que los candidatos presidenciales prometan nuevas medidas reguladoras sobre la perforación de esquisto. Esto podría ser un buen augurio para las perspectivas de desarrollo de recursos no convencionales en el país.
Puranik prosigue: “Se espera que las presiones recesivas en las principales economías mundiales, junto con los vientos en contra geopolíticos, como el conflicto de Gaza y sus implicaciones más amplias en los suministros energéticos de Oriente Medio, mantengan los precios del petróleo en una horquilla este año”.
Las fusiones y adquisiciones en la cuenca del Pérmico harán que el mercado sea más competitivo a largo plazo. En cuanto a la perforación, la actividad de permisos en la zona de esquisto creció marginalmente en los dos primeros trimestres de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que indica un crecimiento prácticamente plano de la producción de hidrocarburos.
Puranik concluye: “La adquisición de Pioneer Natural Resources por Exxon Mobil ha sido la mayor operación de los últimos años en la cuenca del Pérmico. La operación, por valor de 64.500 millones de dólares, ha colocado a ExxonMobil en lo más alto del pedestal, superando a competidores como Occidental y Chevron. Seguir invirtiendo y realizando adquisiciones estratégicas en la cuenca del Pérmico será esencial para mantener su liderazgo en la industria estadounidense del esquisto, especialmente a medida que cambie la dinámica energética mundial y se mantenga la fuerte demanda de suministros fiables de petróleo y gas”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios