Mercados

Los riesgos en el suministro de minerales críticos ponen en peligro a múltiples tecnologías energéticas

Agotamiento de minerales, monopolización de recursos, geopolítica y factores ambientales, sociales y de gobernanza, principales riesgos del lado de la oferta, según GobalData

Ningún comentario

La transición global hacia la energía limpia está cobrando impulso y depende en gran medida de tecnologías renovables como las células solares fotovoltaicas y las turbinas eólicas, así como de soluciones para la transición energética como el hidrógeno, el almacenamiento de energía y la captura de carbono. Al mismo tiempo, el sector tecnológico demanda materiales con propiedades eléctricas, ópticas y térmicas excepcionales, mientras que el sector de defensa depende cada vez más de estos minerales críticos para imanes de alto rendimiento, sensores y otras aplicaciones. Sin embargo, los riesgos en el lado de la oferta están poniendo en peligro las cadenas de suministro internacionales y podrían ralentizar el desarrollo de tecnologías clave en estos tres sectores, afirma GlobalData.

EEUU crea una reserva de minerales críticos con fines no militares por valor de 10.160 millones de euros
El Proyecto Bóveda tiene el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones de China y limitar la influencia de Pekín a nivel comercial.

El último informe de Inteligencia Estratégica de GlobalData, “Minerales Críticos”, identifica cuatro riesgos clave en el lado de la oferta a los que se enfrentan los sectores que dependen de minerales críticos: agotamiento de minerales, monopolización de recursos, geopolítica y factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Martina Raveni, analista sénior del equipo de Inteligencia Estratégica de GlobalData, comenta: “La transición energética, el sector tecnológico y el de defensa han impulsado un aumento sin precedentes en la demanda de minerales críticos. El agotamiento a corto plazo de estos minerales genera preocupación, especialmente en medio de la inestabilidad del mercado minero, que provoca volatilidad en los precios. Los minerales de menor ley complican la extracción, haciéndola menos eficiente, especialmente en la industria del cobre. El reciclaje desempeñará un papel clave en la diversificación de las cadenas de suministro”.

Distribución desigual de los recursos

La concentración de minerales críticos en regiones específicas crea una distribución desigual de los recursos y dinámicas de mercado volátiles. Por ejemplo, gran parte de las reservas mundiales de litio se encuentran en Sudamérica; la República Democrática del Congo (RDC) aporta gran parte del cobalto mundial; e Indonesia domina la producción de níquel. Para asegurar las cadenas de suministro, muchos países, incluidos Estados Unidos y China, están financiando proyectos de infraestructura y energía en Sudamérica y África.

BMW, BASF y Samsung se unen para apoyar la minería de cobalto sostenible en el Congo, clave para las baterías

Raveni continúa: “En el mercado global actual de minerales críticos, las consideraciones ESG desempeñan un papel central. Entre los riesgos de suministro se encuentran factores ambientales como la escasez de agua. La oposición de comunidades indígenas también puede afectar los proyectos al reducir grandes volúmenes de producción minera o retrasar nueva capacidad”.

Raveni concluye: “Las tensiones geopolíticas están agravando las restricciones de suministro de minerales críticos. Estados Unidos y China están involucrados en una guerra comercial que ha dado lugar a diversas restricciones a la importación y exportación. La inestabilidad política en Myanmar está interrumpiendo el suministro de tierras raras a China. El auge del nacionalismo de recursos en Sudamérica está afectando proyectos mineros. Los minerales críticos no son solo materias primas; son activos estratégicos”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.