Si no era ya suficiente lo que le sucede a los mercados de gas con la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás, ahora un nuevo problema de seguridad de suministro amenaza los mercados con un alza de los precios.
Se trata de una serie de fugas que se están dando en el Baltic Corridor, el gasoducto que une Finlandia con Estonia y que es una de las infraestructuras claves para el suministro de gas hacia Europa.
Medios fineses hablan de un posible sabotaje por parte del gobierno ruso como causa principal de las fugas de gas en el gasoducto.
Según GasGrid Finlandia, el operador de gas finés, se notó una caída inusual de presión en la tubería submarina de conexión de gas Balticconnector que conecta los países desde la mañana del 8 de octubre de 2023.
Poco después del descubrimiento se aisló el tramo de tubería cerrando las válvulas del Balticconnector. Por el momento, el trasvase del gasoducto entre Finlandia y Estonia está interrumpido.
El estado del sistema gasista finlandés es estable y el suministro de gas desde la terminal Inkoo LNG está asegurado.
Debido a la inusual caída de presión, es razonable sospechar que la causa del incidente fueron los daños en la tubería de gas marino y la consiguiente fuga. La posible fuga de gas provocada por los supuestos daños en el tramo de tubería se ha detenido gracias al aislamiento del tramo de tubería y al cierre de las válvulas.
Gasgrid Finlandia anunció el 8 de octubre de 2023 que iniciará los preparativos preliminares para la operación de inspección de la tubería junto con Elering, y que cree que las investigaciones reales se llevarán a cabo pronto.
El precio del gas está subiendo más de un 10% en lo que va de jornada tras la sesión de ayer en la que los precios se fueron hasta los 45 €/MWh. Ahora están rozando los 50 €/MWh, y estas fugas podrían hacer elevar estos precios de confirmarse el sabotaje.
juan
10/10/2023