Política energética

Von der Leyen condena "enérgicamente" los sabotajes a infraestructuras gasistas de la UE

Charles Michel ha pedido una investigación "exhaustiva" sobre el origen de la fuga.

Ningún comentario

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado "enérgicamente" todo sabotaje a infraestructuras críticas de la Unión Europea (UE), como las que parece se han perpetrado contra el gasoducto Balticconector, que une Estonia y Finlandia.

"Condeno enérgicamente cualquier acto de destrucción deliberada de infraestructura crítica", dijo Von der Leyen en un comunicado, tras mantener conversaciones telefónicas con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, y el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, a quienes expresó su solidaridad.

Fugas en el gasoducto que une Finlandia con Estonia: se investiga posible sabotaje por parte de Rusia
Se trata de una serie de fugas que se están dando en el Baltic Corridor, el gasoducto que une Finlandia con Estonia y que es una de las infraestructuras claves para el suministro de gas hacia Europa.

"Nuestros oleoductos y cables submarinos conectan a ciudadanos y empresas de toda Europa y el resto del mundo. Son salvavidas de los mercados financieros y del comercio global", subrayó la política alemana.

Este incidente, ente otros como la intensificación del conflicto en Oriente Medio, ha sido uno de los factores que hoy ha contribuido un alza de los precios del gas en los mercados energéticos.

Recordó que esta es la segunda vez en poco más de un año que este tipo de infraestructura crítica resulta dañada.

Las infraestructuras críticas europeas

Hace un año, el gasoducto Nord Stream, que transportaba gas desde Rusia hasta Alemania por el fondo del Báltico, sufrió un sabotaje que aún se está investigando.

Aseguró a los primeros ministros finlandés y estonio que la CE seguirá cooperando con los Estados miembros y la OTAN para fortalecer la resiliencia frente a las amenazas a la infraestructura crítica de la Unión.

La OTAN coopera con Finlandia y Estonia en la investigación de la fuga de su gasoducto Balticconnector
La OTAN está compartiendo información con Finlandia y Estonia para averiguar el origen de la fuga en el gasoducto Balticconnector.

Los operadores gasísticos de ambos países informaron el domingo de un descenso de presión del gasoducto que obligó a cortar el flujo de gas.

La operadora finlandesa aseguró que el suministro de gas al país en los próximos meses está garantizado gracias a la terminal flotante de gas natural licuado (GNL) ubicada en la costa de Inkoo (sur del país).

También la operadora de Estonia garantizó que el cierre temporal del gasoducto Balticconector no afectará al suministro en ese país, ya que seguirá llegando desde la vecina Letonia.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido una investigación "exhaustiva" sobre el origen de la fuga.

"Se necesita una investigación exhaustiva", dijo Michel en su cuenta oficial en X, tras hablar por teléfono con la primera ministra estonia y el primer ministro filandés.

A los dos, el ex primer ministro belga les transmitió "el pleno apoyo y solidaridad de la UE" por "los daños al gasoducto BalticConnector y al cable de comunicación submarino".

"La UE está decidida a asegurar y reforzar la protección de su infraestructura crítica", aseguró Michel.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios