Fundación Endesa lamenta que España lidere el desempleo sénior --personas de entre 50 y 74 años-- en la Unión Europea (UE) y pide implementar acciones para lograr un mercado laboral más equitativo y, de esa manera, combatir el edadismo.
La tasa de paro sénior en España alcanzó el 9,8% en el segundo trimestre del año, frente al 4,2% de la media de los países comunitarios, según los últimos datos de desempleo de Eurostat relativos al segundo trimestre de 2024.
Así, la tasa de paro sénior española supera en 2,7 puntos a Lituania, segundo país del ránking (7,1%); y en 2,9 puntos a Grecia (6,9%). De igual manera, los países del entorno presentan una cifra significativamente más reducida: Portugal (4,6%), Francia (5%) e Italia (4,4%).
Las oportunidades de empleo para Endesa
"Estos números muestran que el colectivo sénior, lejos de recibir el reconocimiento y las oportunidades que merece por su amplia experiencia y contribuciones, sigue enfrentándose a un mercado laboral que, lamentablemente, se muestra cada vez más excluyente con los trabajadores de mayor edad", se lamenta la responsable de Formación para el Empleo en Fundación Endesa, Elsa Novo de Miguel.
Por ello, Novo de Miguel ha pedido formación continua, acceso a oportunidades de empleo adecuadas y el fomento del emprendimiento entre los sénior, reconociendo y aprovechando su talento.
"Nuestro país necesita revertir esta tendencia negativa", asegura a la vez que demanda medidas que favorezcan la contratación, una cultura de inclusión y promuevan el respeto hacia los sénior.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios