Fundación Renovables ha aplaudido "el paso adelante" dado por el Gobierno a favor de las renovables al fijar un objetivo del 42% para 2030 en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 remitido a Bruselas.
En un comunicado, la fundación valora que el documento reconoce que es posible alcanzar en 2050 un modelo energético 100% renovable y destaca que marca que para 2030 un 74% de la generación de electricidad será con energías 'verdes'.
Asimismo, valora la propuesta en movilidad de alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, así como la delimitación de acceso a los vehículos más emisores y contaminantes a las zonas centrales en las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir de 2023.
No obstante, la fundación lamenta que el objetivo del 20% de reducción de emisiones sobre 1990 "es claramente insuficiente", frente al 40% que fija la Unión Europea y el posicionamiento del Parlamento Europeo del 55%.
Además, subraya que el PNIEC mantiene la estructura de consumo en origen y no apuesta por el cambio de modelo en la demanda. "Actuar prioritariamente por el lado de la demanda y por su electrificación supone democratizar el sistema energético al colocar al ciudadano en el centro del mismo", añade Fundación Renovables, que echa en falta también "objetivos concretos" de generación a través de autoconsumo.
La fundación también lamenta que el documento no ponga una fecha de cierre para las centrales térmicas de carbón y que posponga diez años el apagón nuclear, "que debería producirse cuando caduque la última licencia de explotación".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios