Los líderes el G7, grupo de las siete democracias más industrializadas del planeta, prometieron continuar presionando a Rusia haciendo "más eficaz" el tope del precio al crudo y sanciones a las prácticas "engañosas" que lo eludan, en la declaración final de su cumbre en el sur de Italia.
"Seguiremos aplicando una presión significativa sobre los ingresos de Rusia de la energía y otras materias primas. Esto incluirá mejorar la eficacia de la política del tope del precio del petróleo mediante la adopción de medidas adicionales para reforzar su cumpliendo y aplicación, al tiempo que se trabaja para mantener la estabilidad del mercado", reza la declaración.
La Unión Europea (UE) prohibió la compra de petróleo ruso suministrado por vía marítima en diciembre de 2022, a partir de la invasión de Ucrania, y los países del G7, Australia y los Veintisiete pusieron un tope de 60 dólares por barril al crudo ruso, una medida que posteriormente se extendió a los hidrocarburos rusos.
El petróleo de Rusia para el G7
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tachó esta medida como "atavismo colonial" y recientemente prolongó hasta el 31 de diciembre la prohibición de exportar crudo a los países que apliquen el tope de precio.
Los jefes de Estado o de Gobierno del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- reunidos hasta hoy en el sur de Italia han prometido "medidas, incluidas sanciones innovadoras aprovechando las respectivas geografías" para combatir el "uso por parte de Rusia de prácticas marítimas alternativas y engañosas para eludir" estas disposiciones con su flota.
Asimismo, el G7 llama a la industria que facilite estas actividades a "considerar la responsabilidad financiera y los riesgos de daño ambiental y de reputación asociados a esas prácticas".
"Impondremos medidas de sanciones adicionales a quienes participen en prácticas engañosas mientras transportan petróleo ruso y contra las redes que Rusia ha desarrollado para extraer ingresos adicionales de violaciones de los límites de precios o de las ventas de petróleo utilizando proveedores de servicios alternativos", avisan.
Asimismo, los líderes avanzan que seguirán implementando "nuevas medidas" para "limitar los futuros ingresos energéticos de Rusia impidiendo el desarrollo de futuros proyectos energéticos e interrumpiendo el acceso a los bienes y servicios de los que dependen esos proyectos".
Y lo mismo harán para "reducir los ingresos de Rusia procedentes de los metales".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios