Eléctricas

Galán anuncia que Iberdrola ya ha puesto un recurso contra el impuesto a las energéticas

El presidente de Iberdrola apuesta por una reforma del mercado eléctrico con acuerdos bilaterales a más largo plazo

Ningún comentario

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado este miércoles en la conferencia con analistas para presentar los resultados de 2022, que la compañía ya ha puesto un recurso contra el impuesto aprobado por el Gobierno a energéticas y a banca. "Hemos recurrido estas bases por ser discriminatorio por sectores y por empresas. Sin embargo, no esperamos una decisión judicial este año", añadió.

En total, el coste del impuesto del 1,2% sobre sus ingresos, será de aproximadamente 200 millones de euros a lo largo de 2023, algo que no está dentro de los objetivos para finales de año ya que tal y como ha declarado Galán, esperan ganar en los tribunales.

Mercado eléctrico europeo

En lo que se refiere a la reforma del mercado eléctrico europeo, el ejecutivo ha sostenido que la multinacional siempre ha estado "de acuerdo" con llevar a cabo modificaciones "para seguir mejorando", pero "siempre reconociendo que ya ha funcionado bien". Sin embargo, la propuesta española no parece convencerle.

"El mercado sólo se centra en compradores y vendedores, pero el 80 % de la energía se ha vendido por anticipado, y sólo el 20 % está vinculado al spot", ha explicado Sánchez Galán, que ha querido destacar que el sistema "ha producido tecnologías muy eficientes".

Desde su punto de vista, el mercado spot "es complementario a los acuerdos bilaterales, los contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) o cualquier otro instrumento a largo plazo". "Tenemos muchos CfDs en Reino Unido y pueden promoverse en determinadas tecnologías como la eólica marina. Es una opción que está muy bien en un sector que necesita estabilidad y predictibilidad por los altos costes de inversión y los años para su construcción", añadió.

Costes del CAPEX

Galán ha querido recordar también la subida que se lleva produciendo desde hace meses de los costes de construcción de renovables. "Los tipos de interés están aumentando, la inflación también tiene su efecto y la incertidumbre reguladora tampoco nos ayuda a bajar los precios", aseveró.

El presidente de la energética confirmó también que "cabe la posibilidad de vender una participación de nuestro negocio de renovables en Estados Unidos", tal y como se publicó en los medios nacionales a finales del mes de enero. De esta manera, la eléctrica busca amortizar parte de su deuda y reducir costes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios