Eléctricas

Iberdrola es la empresa que más ayudas recibe en EEUU

1 comentario publicado

Desde el año 2000, el gobierno federal de EEUU ha otorgado 68.000 millones de dólares en subvenciones y créditos fiscales, de los que dos tercios del total se han repartido entre 600 empresas. Seis de estas han recibido más de 1.000 millones; 21 han recibido más de 500 millones (ver cuadro), y un total de 98 han recibido 100 millones o más. Y la empresa que más dinero ha recibido ha sido Iberdrola, con un total de 2.172 millones entre subsidios y crédito fiscal, según se recoge en el informe _Uncle Sam’s Favorite Corporations. _Identifying the Large Companies that Dominate Federal Subsidies, realizado por la organización norteamericana Good Jobs First.

Según se recoge en el informe, la eléctrica española ha invertido fuertemente en instalaciones de generación en EEUU, sobre todo en energías renovables. A partir de la compra de Scottish Power y su filial norteamericana PM Energy, en 2006, Iberdrola ha ampliado su cartera eólica en más de 40 proyectos repartidos desde el sur California a Nueva Inglaterra, convirtiéndose en el segundo mayor operador de energía eólica de Estados Unidos.

Muchos de los parques eólicos que adquirió o construyó se han aprovechado de una disposición de la Ley de Recuperación y Reinversión de 2009 (Sección 1603) que permite a las empresas recibir pagos en efectivo  en lugar de créditos fiscales para la instalación proyectos de energías renovables. La Sección 1603 tiene otorgados más de 23.000 millones de dólares a las empresas estadounidenses y a sus matrices extranjeras.

NextEra Energy, la matriz de Florida Power & Light es la número dos en la lista, y  a ella le llegaron de la Sección 163 cerca del 90% de las ayudas recibidas. La tercera en este ranking es  NRG Energy, que también obtuvo de esta manera el 80% de las ayudas.  Otras tres empresas del top ten también recibieron grandes cantidades de fondos en la Sección 1603: Tenaska ( 132 millones de dólares**), Duke Energy** (473 millones) y Exelon (208 millones). Tenaska, sin embargo, recibió incluso una mayor suma de programas de créditos fiscales que subvencionan proyectos de carbón. Subvenciones del carbón y créditos fiscales también representaron la mayor parte de los fondos recibidos por otras tres empresas del top-ten: Southern, Summit Power y SCS Energy.

Estos programas representan sólo una parte del apoyo financiero que el gobierno federal de EEUU ofrece a la industria energética. Una parte importante de esta industria, especialmente empresas productoras de petróleo, gas y carbón, reciben gran parte de las ayudas en forma de disposiciones insertadas en el Código de Rentas Internas, subsidios fiscales que, además, no pueden atribuirse a empresas individuales.

El proyecto Mojave Solar de Abengoa. FOTO: Abengoa.

Dentro del top ten la empresa que cuenta con la cartera de subsidios más diversificada es General Electric, cuyos 836 millones de dólar recibidos en subsidios y crédito fiscal incluyen 614 millones en su mayoría de programas del Departamento de Energía -incluidos 90 millones de dólares en créditos fiscales-, 153 millones del Departamento de Defensa, 34 millones de dólares del Departamento de Comercio, y cantidades más pequeñas -un total de  35 millones- de otras agencias.

Iberdrola no es la única renovable extranjera que recibe  una gran cantidad de subsidios federales. Energias de Portugal (EDP), que entró en el mercado eólico de EEUUa través de la compra en 2007 de Horizon Wind Energy, ha recibido más de 722 millones dólares de los fondos de la Sección 1603. La compañía española Abengoa también se mete en el grupo de las compañías favoritas del Tío Sam, con un total de 605 millones de dólares  en subsidios y créditos ficales, de los que 464 millones provinieron de la Sección 1603 y la mayor parte del resto, de las becas de investigación del Departamento de Energía.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Amelia sanchez

    Amelia sanchez

    24/04/2015

    Es una buena noticia que una empresa Española pueda progresar con las ayudas americanas.
    Ahora que estamos en crisis puede seguir avanzando para que lleguemos a tener un mundo con energía limpia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.