El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la razón detrás del apagón provocado el pasado lunes por el colapso del sistema eléctrico peninsular es algo que "tiene que aclarar el responsable de la red eléctrica, Red Eléctrica de España".
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año, Galán afirmó tener su propia opinión "como ingeniero", aunque consideró que no era el momento de expresarla.
"Es el operador del sistema quien tiene que aclarar esto, puesto que son los responsables. Pero lo que puedo decir es que antes, durante y después de este apagón, nuestra flota estaba preparada y estaba a disposición del operador del sistema para entrar a trabajar en cuanto recibimos sus instrucciones", dijo.
Asimismo, Galán, que agradeció el "excelente y maravilloso" trabajo de los 2.000 trabajadores de la empresa para restaurar el servicio eléctrico en un "muy corto periodo de tiempo", subrayó que las plantas de generación de Iberdrola estuvieron "en todo momento" disponibles para operar bajo las instrucciones de Red Eléctrica, y que las redes de distribución eléctrica estaban también conectadas, restaurando el servicio progresivamente cuando el operador sistema, "responsable de la operación de las mismas, nos pidió hacerlo".
Las redes para Iberdrola
Por otra parte, respecto al nuevo marco regulatorio para las redes eléctricas en España, afirmó que espera que pueda estar para finales de año y confió en que, al igual que en otros países, se siga el mismo camino y se dé un modelo de remuneración "más atractivo".









Fernando Molina
02/05/2025