El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que es fundamental eliminar las limitaciones para la inversión en redes en España y considera positivo que el Gobierno haya reconocido la necesidad de invertir en ellas.
Sánchez Galán, durante la conferencia de analistas en la que ha presentado los resultados del primer semestre, ha explicado que en España el límite actual sobre el PIB para las inversiones en redes de distribución se está debatiendo y, además, se está en proceso de negociación de la tasa de retorno de las inversiones para el siguiente periodo.
Actualmente los límites son como máximo del 0,065% del PIB anual para las inversiones en redes de transporte de electricidad (excluidas las interconexiones), y del 0,13% del PIB para las redes de distribución (exceptuadas las destinadas a digitalización).
El presidente de Iberdrola ha dicho que los actuales niveles de inversión en las redes eléctricas en España son insuficientes y si se quieren alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se tienen que multiplicar por tres.
Las redes para Iberdrola
Sánchez Galán ha afirmado que el Gobierno español, al abrir el debate sobre el límite a la inversión en redes, reconoce la necesidad de invertir en ellas "y eso es algo positivo".
Respecto a la reducción de la producción nuclear de Iberdrola en España, Sánchez Galán, ha dicho que no ha habido ningún tipo de parada, sino que tan sólo se ha reducido en el primer semestre en ocasiones la potencia por las condiciones del mercado eléctrico.
Ha explicado que el nivel de potencia se reduce en función de las condiciones de los mercados y eso es algo que hacen cuando las condiciones del mercado, como las de los precios anormalmente bajos que ha habido en primavera, no permiten conseguir un "retorno adecuado".
Por otro lado, se ha referido al bombeo hidráulico y ha dicho que se ha convertido en un negocio recurrente, al margen de si llueve más o menos, cuando tradicionalmente sólo se usaba si había poca lluvia.
Ha explicado que ahora es algo independiente y que eso ha llevado a una reducción de la producción hidráulica en este año, pese a llover más que en el anterior.
Sánchez Galán ha dicho que la aportación del almacenamiento al resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola se llegará a situar, con la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones ahora en construcción, entre 300 y 500 millones de euros.
En cuanto al aumento de la competencia comercial en España, ha dicho que pese a ese incremento de la competencia, que siempre es positiva, Iberdrola incrementó el año pasado su número de clientes, como viene haciendo desde 2022, y sigue siendo líder con más de 10 millones de contratos firmados en España.
El bono social
Por otro lado, Iberdrola ha informado en sus cuentas semestrales de la reducción en un 33 % de los tributos que tiene que pagar con respecto al mismo periodo de un año antes, principalmente por la recuperación de los costes del bono social de los años 2017-2021 tras una sentencia favorable, y por otra del canon hidráulico.
La sentencia sobre el bono social ha permitido a la compañía recuperar 183 millones de euros y la del canon hidráulico, 79 millones.
Iberdrola ha aumentado sin embargo su partida de amortizaciones y provisiones un 5,9 %, hasta los 534,5 millones de euros, fundamentalmente por la puesta en marcha de mayor capacidad eólica y solar fotovoltaica.
Por otro lado, Sánchez Galán ha justificado la mejora de la previsión de crecimiento del beneficio neto, que alcanzará el doble dígito, para este año, al haberse superado las expectativas iniciales en el primer semestre.
Además, ha señalado que en el inicio del segundo se consolidan tendencias, como unos precios de la electricidad más altos, un incremento de la demanda y mejores tipos de interés, a lo que se sumará la entrada en operación de nuevas instalaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios