Renovables

Galán, sobre Gamesa: "Siemens no ha cumplido lo que pactamos"

Ningún comentario

Iberdrola ha decidido judicializar su choque con la alemana Siemens en la gestión del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, donde la eléctrica posee un 8% del capital.

La compañía española ha llevado a juicio a Siemens porque creen que no han actuado tal y como lo habían pactado en el acuerdo parasocial tras la fusión entre Siemens y Gamesa.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, asegura que el único problema que hay es ese. Que no se ha cumplido lo pactado. "Parece que las reglas de aquello que pactamos no se han cumplido, y nosotros como defensores de los accionistas minoritarios, y como minoritarios que somos, lo único que pedimos es que se cumplan los acuerdos que pactamos, nada más."

Galán ha asegurado que "Gamesa es una apuesta que hemos hecho a muy largo plazo. Así lo acordamos en un momento determinado que una fusión entre las compañías podía hacer una mejor empresa y así lo seguimos creyendo".

"Es una buena empresa, con clarísimo futuro, lo único, pues bueno, son las discrepancias normales entre socios, cuando uno de los socios, creemos que no hace aquello que pactamos en su momento", ha dicho.

Iberdrola impugnó el pasado 17 de julio, ante el Juzgado de los Mercantil número 1 de Bilbao, el acuerdo negativo adoptado en situación de conflicto de interés por parte de los consejeros dominicales de Siemens un mes antes en el consejo de administración de Gamesa. Ahora, la audiencia previa para este juicio tendrá lugar este martes, día 26 de noviembre.

Y es que la operación prevista por Siemens ha vuelto a levantar las alarmas en Iberdrola respecto a la gestión de Gamesa, al considerar que la reestructuración societaria unilateral y la inclusión de la participación de la alemana tendrá un impacto esencial en el fabricante de aerogeneradores por las relaciones contractuales tan relevantes entre ambas compañías: contratos estratégicos, acuerdos de fusión, acuerdos de servicios transitorios, marca Siemens, etc.

https://elperiodicodelaenergia.com/iberdrola-sentara-en-el-banquillo-a-la-cupula-de-siemens-gamesa/

La semana pasada el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, ha fijado para el próximo 21 de enero el juicio por la demanda de Iberdrola contra Siemens tras el rechazo del consejo de Siemens Gamesa a establecer medidas que eviten la situación de conflicto de interés en la empresa.

En la vista, la defensa de la eléctrica ha aportado un hecho nuevo y es el anuncio del pasado 17 de septiembre, con fecha posterior a su demanda, de que el consejero dominical de Siemens en Siemens Gamesa, Michael Sen, será el futuro consejero delegado de la nueva sociedad.

Al final, Iberdrola ha conseguido que se siente en el banquillo la cúpula de Siemens Gamesa. Además de Sen, también testificará el actual CEO del fabricante de turbinas Markus Tacke.

Tras conocerse esto, se filtró a la prensa que Siemens estaría estudiando comprar la participación de Iberdrola de un 8% en Siemens Gamesa. De momento, no existe tal oferta ni se ha puesto sobre la mesa.

Cabe recordar que en el acuerdo parasocial entre Siemens e Iberdrola está pactado una venta de las acciones de Iberdrola a unos 20 euros por acción (precio de referencia antes de la fusión) en el caso de que se rompa alguna de las cosas que acordaron entre ambas empresas.

https://elperiodicodelaenergia.com/siemens-estudia-comprar-a-iberdrola-el-8-que-posee-en-siemens-gamesa/

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios