La ministra galesa de Cambio Climático, Julie James, ha publicado una consulta sobre objetivos "ambiciosos pero creíbles" para que Gales satisfaga el 100% de sus necesidades de electricidad a partir de fuentes renovables en 2035.
Gales ya está haciendo grandes progresos en los objetivos anteriores establecidos en 2017 y, ya genera el 55% de su electricidad a partir de renovables. Ahora, James ha propuesto que Gales establezca un objetivo de al menos 1,5 GW de capacidad de energía renovable de propiedad local para 2035, excluyendo las bombas de calor.
Según James, “las pruebas son claras: hacia finales de esta década tendremos que aumentar rápidamente nuestra producción de electricidad para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Las propuestas de objetivos en materia de energías renovables que hoy sometemos a consulta son ambiciosas, pero creíbles. Estoy muy satisfecha de que propongan una vía para que podamos satisfacer el equivalente al 100% de nuestro consumo anual de electricidad a partir de electricidad renovable en 2035, y para seguir manteniendo el ritmo de consumo a partir de entonces".
James afirmó que las infraestructuras y la cadena de suministro de Gales serán fundamentales para alcanzar estos objetivos revisados, y también reveló los detalles de la financiación de 1 millón de libras para explorar el potencial de la energía eólica marina.
Subvenciones
Esta subvención será financiada por Associated British Ports para los trabajos preparatorios que permitan el despliegue de futuros proyectos flotantes de energía eólica marina desde Gales.
James añadió: "Esta inversión señala, tanto al sector como al Gobierno británico, el compromiso del Gobierno galés con el sector de la energía eólica flotante. También proporciona una financiación importante para la infraestructura que necesitaremos para que la eólica flotante alcance nuestras ambiciones. Por supuesto, este no es el final de nuestro apoyo, y seguiremos trabajando estrechamente con Port Talbot, la Autoridad Portuaria de Milford Haven y los colegas de la Alianza del Mar Céltico para maximizar los beneficios de la eólica flotante para Gales".
Andrew Harston, director regional de Wales & Short Sea Ports, añadió: "Este apoyo es clave para la construcción de una infraestructura transformadora, que permitirá la fabricación, integración y ensamblaje de los componentes de la eólica marina flotante en Port Talbot. El despliegue de la energía eólica marina flotante en el Mar Céltico ofrece una oportunidad única para que el sur de Gales lidere un mercado global y desempeñe un papel fundamental en la contribución a los objetivos de Gales y el Reino Unido de energía neta cero. Al hacerlo, apoyará y creará miles de puestos de trabajo a largo plazo y de alta calidad".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios