Renovables

Galicia lanza un SOS ante el parón eólico: "Peligran Alcoa y otras industrias"

La directora general de Energías Renovables y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Paula Uría, explica a El Periódico de la Energía la crítica situación que vive el sector eólico en la región

Ningún comentario

El parón eólico en Galicia tiene en ascuas a todo el sector. Miles de millones de euros de inversión totalmente paralizados por la judicialización de la tramitación ambiental de cientos de proyectos.

Según datos de la propia Xunta de Galicia existen un total de 135 proyectos eólicos autorizados en la región. De ellos, 98 parques eólicos están en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) con 3.312 MW de potencia. En 66 de ellos ya se ha aplicado una medida de cautelar y por tanto se ha suspendido la tramitación del proyecto. La mitad de toda la inversión está paralizada.

Pero el problema va más allá. "No es un problema de la eólica y de Galicia", explica Paula Uría, directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, "sino que ahora se extiende a toda inversión renovable, también solar, de todo el territorio nacional".

El TSXG ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que pone en solfa la Ley de Evaluación Ambiental de 2013 con la que se han aprobado la mayoría de las instalaciones de renovables del país.

Se cuestiona la transposición de la Directiva europea a través de esa Ley y por tanto afecta a todos los parques de renovables con declaración de impacto ambiental ya aprobada en España. "La situación es muy preocupante", afirma Uría.

Tres organizaciones y un juez

Esta judicialización y posterior parón de los proyectos tiene nombres y apellidos. El 80% de los recursos interpuestos en el TSXG los han puesto tres organizaciones "antirrenovables" que dicen defender el territorio y lo que pueden conseguir es arruinar a los ciudadanos gallegos.

Ellas son: Peton do Lobo, la Asociación Ecoloxistas en Acción Galiza (que no tiene nada que ver con Ecologistas en Acción) y Adega. Las dos primeras están ligadas al antiguo movimiento político En Marea mientras que la tercera es cercana al BNG.

Y todo ello con la connivencia del juez Luis Villares, magistrado del TSXG, que perteneció a En Marea, y que ahora es quien más defiende esta paralización de las inversiones eólicas en Galicia.

Según la AEE, “hay unos 60 proyectos eólicos, que suponen 3.000 megavatios de potencia, afectados por la judicialización” lo que supone “unos 4.200 millones de euros y alrededor de 4.800 empleos durante cinco años”.

A ello le puedes sumar los intereses en energía solar o eólica marina que hay en la región. Es decir, más de 10.000 millones de inversión.

Parón industrial

Pero no se queda ahí la cosa. Que Alcoa reabra en la fábrica de San Ciprián depende en buena medida de obtener un buen precio de la electricidad. El fabricante de aluminio tenía pactados ya algunos acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con algunas firmas a través de distintos parques eólicos. Endesa y Greenalia firmaron dichos acuerdos con Alcoa y aún no se ha podido llevar a cabo porque sus parques eólicos están paralizados.

"Peligra Alcoa si no se consiguen estos proyectos eólicos, pero no sólo Alcoa, también otros proyectos industriales", asegura Paula Uría.

Desde la Xunta de Galicia confían en que este problema se pueda solucionar, pero de momento toca esperar a que se pronuncie el TJUE. Como finalmente se ha puesto en tela de juicio la Ley de Evaluación Ambiental, la Xunta quiere trabajar con el Gobierno para defender con uñas y dientes esta paralización en el tribunal europeo. "Sí, el Gobierno se va a personar y va a contestar al TJUE", afirma Uría.

Toca esperar y ser pacientes. De momento, los promotores no han bajado los brazos. El Gobierno les mantendrá los puntos de conexión concedidos y por tanto "no ha habido una avalancha de desestimientos", pero todo puede pasar. "Además, hay muchas empresas pequeñas de la zona que están a la espera de la ejecución de las obras y dependen de estos proyectos", explica Uría.

Esto también podría afectar al desarrollo de la eólica marina en la región. Se trata de una de las zonas permitidas para implantar molinos eólicos en alta mar. "Galcicia tiene el mejor recurso eólico y queremos aprovecharlo. Por eso hemos puesto en marcha la Ley de Recursos Naturales con el objetivo de sacar el mayor partido posible a nuestros recursos", sentencia la directora general de la Xunta.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios