Renovables

Galicia y Portugal unen fuerzas en eólica marina, sector que puede llegar a 8.000 empleos

Aowinde cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciado en un 75% por fondos europeos FEDER

1 comentario publicado

El proyecto Atlantic Offshore Wind Energy-Aowinde (por sus siglas en inglés) ha sido presentado en el Museo do Mar de Vigo producto de la unión de fuerzas de Galicia y Portugal en el desarrollo de la eólica marina, que podría generar hasta 8.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma en los próximos años, 5.000 más que los que hay actualmente.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, la patronal del metal que ha impulsado este proyecto, ha indicado que se trata de una iniciativa "pionera, única" en lo relacionado con la "cooperación transfronteriza en el campo de la eólica marina".

Aowinde cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciado en un 75% por fondos europeos FEDER, que se ejecutará hasta 2025 y que tiene como socios a la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Industria y el INEGA, las universidades de A Coruña y Vigo, empresas, clústeres y centros tecnológicos.

Promover y desarrollar una cadena de valor industrial de la eólica marina en la eurorregión es el objetivo fundamental porque, tal y como ha manifestado Mallón, es una zona que "se puede especializar de forma relevante" en ese campo.

Las eólica marina para Galicia y Portugal

En su opinión, Galicia es líder a nivel mundial en tecnología y lleva unos años de ventaja en fabricación sobre muchas regiones a nivel mundial, mientras que Portugal lleva la delantera en la implantación de parques eólicos marinos como el de Viana do Castelo.

"Sumando las fuerzas y capacidades de ambas regiones, de ambas industrias, vamos a ser uno de los lideres a nivel mundial en construcción y fabricación", ha augurado.

Relacionado con la industria de la fabricación está la implantación de parques marinos, con el de Portugal ya tiene en marcha y otro en camino en Galicia, concretamente en Punta Langosteira.

"Lo que queremos es que esos parques experimentales sean comerciales, que se dé impulso a la eólica marina flotante frente a las costas gallegas y de Portugal. Hay un recurso marino muy potente, hay industria y hay una oportunidad de crecimiento sobre todo en el empleo", ha pronosticado.

Asime impulsa el polo eólico marino para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
La Asime se encargará de impulsar el proyecto Interreg Galicia-Norte de Portugal Energía Eólica Marina Atlántica.

El representante de Asime ha indicado que en Galicia hoy en día supone 3.000 trabajadores directos e indirectos y el objetivo es llegar a 8.000 en 10 años.

En la comunidad gallega, hay unas 45 empresas trabajando de forma intensa, según sus datos, pero también otras 80-90 que colaboran con estas firmas tractoras, mientras que en Portugal son aproximadamente unas 30 empresas.

Mallón ha estimado que "debiera haber licencias" de eólica marina flotante el próximo año en Galicia y ha recordado que esta comunidad es líder en cuanto a espacio para la implantación de los parques eólicos en el mar.

"Se han marcado espacios potenciales pero falta hacer planes concretos para esos espacios, que se estudien, que se validen. Siempre llamamos a la confianza y tranquilidad porque falta tiempo aún para ver implantado esos parques", ha manifestado.

María Campos, coordinadora del proyecto, ha señalado que este establece la hoja de ruta en Galicia y el norte Portugal sobre eólica marina e incluye un piloto de parque, virtual, que permitirá estudiar los impactos con otras actividades del entorno marino y la nueva tecnología que demanda, así como campañas de divulgación.

La coordinadora ligada a Asime ha defendido esta energía renovable, un "recurso muy potente" que puede permitir a Galicia liberarse de la "dependencia energética" que tiene.

El director xeral de Planificación Enerxética y Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila, ha clausurado la presentación del proyecto, ha destacado el potencial gallego en eólica marina y ha incidido en la necesidad de avanzar en este sector al mismo tiempo que se garantiza la coexistencia y compatibilidad con el medio y con las actividades tradicionales.

El representante de la Xunta ha pedido implicación del Gobierno central y una "mayor certeza" en la eólica marina, tanto desde el punto de vista reglamentario como del procedimiento de subastas, que suponga las menores afecciones al sector pesquero e incentive el trabajo de los agentes locales.

Una idea en la que también ha abundado el secretario general de Asime: "Nunca vamos a defender una eólica marina en galicia que provoque impactos relevantes en las actividades tradicionales. Nosotros siempre los hemos dicho y la Xunta opina lo mismo. Lo que no puede ser es que por impactos muy menores se corte el desarrollo de una industria tan potente como esta", ha defendido Mallón.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Francisco

    11/11/2023

    Con la eolica marina no seran 8000 puestos de trabajo.Seran 4 millones de puestos de trabajo en galicia con sueldos de 100000 euros al mes de lunes a viernes..No es necesario ni estudios ni esperiencia.La eolica marina convertira a la region en la mas rica del mundo.Y la mas avanzada del planeta.Seremos la envidia del universo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios