Galicia está "preparada y dispuesta para no dejar pasar la oportunidad del biometano", ha asegurado el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, quien ha anunciado en Vigo que la Xunta convocará en 2024 una línea de ayudas para la producción de hidrógeno, biogás y biometano con un presupuesto de 7,5 millones de euros.
Fernández Vila ha indicado que el presupuesto del departamento que dirige subirá un 12,5% el próximo año e incluirá ayudas para proyectos de producción de hidrógeno renovable así como biogás y biometano.
El representante autonómico ha anunciado que la Xunta convocará esas subvenciones a principios de 2024 por importe de 7,5 millones de euros.
Las subvenciones irán destinadas a empresas y autónomos y cubrirá hasta el 65% del coste subvencionable de los proyectos con ayudas máximas de 2,5 millones de euros en el caso de iniciativas de hidrógeno y de 2 millones de euros si se trata de la producción de biogás y biometano.
El hidrógeno, biogás y biometano en Galicia
En la apertura del Foro Biogás y Biometano en Galicia que ha organizado el Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal), en el Círculo de Empresarios de Galicia, Fernández Vila ha excusado la ausencia de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y ha advertido de la "apuesta decidida en Galicia por energías limpias".
La Axenda Enerxética de Galicia prevé que en 2030 el 20% del consumo de gas en la comunidad tenga origen renovable.
El director xeral ha incidido en el potencial que tiene Galicia y ha precisado que está en estudio un proyecto promovido por Reganosa, Naturgy y Repsol para implantar una planta de biometano en Meirama, además de diversas iniciativas empresariales prioritarias para la producción de biogás y biometano.
La comunidad autónoma pretende convertirse en "modelo energético" ante dos retos que tiene por delante, el precio de la energía, con un importante impacto en los hogares y las empresas, y la descarbonización.
**
**Ser más conscientes de la importancia de ser eficientes energéticamente fomentando el autoconsumo será, ha dicho Fernández Vila, una de las claves.
En su intervención, ha defendido que Galicia está "preparada y dispuesta a no dejar pasar la oportunidad del biometano", si le "dejan", en alusión al Gobierno nacional.
**Fernández Vila ha afirmado también que la industria es consciente de la importancia del autoabastecimiento energético. **
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios