Renovables  ·  Movilidad

Galp anuncia 725 millones para una red ibérica fotovoltaica y de movilidad eléctrica

Ningún comentario

La multinacional Galp anunció hoy que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le ha concedido una financiación de 725 millones de euros para crear una red de plantas fotovoltaicas y de cargadores para vehículos eléctricos por la península ibérica, que ayudará a la cohesión territorial de Portugal y España.

La energética anunció en un comunicado que en España destinará 325 millones de euros para crear una red de plantas fotovoltaicas comerciales en municipios de las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Aragón.

En estas zonas españolas se crearán plantas solares de entre 24 y 449 MWp (mega vatios pico) con una capacidad total de unos 2 GWp (mega vatios pico), equivalente al consumo energético anual de 866.400 hogares.

Dentro de este proyecto, el BEI se ha comprometido a financiar con otros 325 millones de euros una segunda fase de construcción de plantas fotovoltaicas en España.

Además, el BEI ha concedido un préstamo de 40 millones de euros para construir y explotar cuatro plantas interconectadas de energía fotovoltaica solar con una capacidad total de 144 MWp en el Algarve (sur de Portugal).

Estarán ubicadas en la comarca de Alcoutim, en las localidades de Viçoso (48 MWp) Pereiro (18,7 MWp), São Marcos (48,9 MWp) y Albercas (28,4 MWp).

Estas plantas del sur de Portugal generarán, una vez que estén operativas, 230 GWh (giga vatios horas) de energía renovable al año, equivalente al consumo energético anual de 72.800 hogares.

El total de energía renovable bruta operativa y en desarrollo de Galp asciende a 4,7 GW, repartida entre Portugal, España y Brasil, de los cuales 926 MW ya están en funcionamiento.

La empresa tiene el objetivo contar con más de 4 GW y 12 GW de capacidad operativa bruta para 2025 y 2030, respectivamente.

41 MILLONES PARA 5.500 PUNTOS DE CARGA

El BEI también financiará con 41,5 millones de euros la construcción de una red de carga para vehículos eléctricos que estará desplegada por toda la península ibérica, con especial atención a zonas menos pobladas, ya que uno de los objetivos es la cohesión territorial.

Según Galp, este proyecto prevé la implantación de 5 500 puntos de carga operativos en 2025, de los que el 55% estarán ubicados en las regiones menos desarrolladas.

De esta manera, Galp tendrá en funcionamiento durante el año 2025 un total de 10.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en sendos países.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios