Los grupos portugués Galp y sueco Northvolt han elegido la ciudad lusa de Setúbal, a unos 50 kilómetros de Lisboa, para instalar una fábrica de conversión de litio de su filial conjunta, Aurora, como "rampa de lanzamiento para desarrollar una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa".
La fábrica, "una de las mayores y más sostenibles" del continente, tendrá una capacidad de producción anual inicial de entre 28.000 y 35.000 toneladas de hidróxido de litio, material "esencial" para la industria de fabricación de baterías de iones de litio, que debe crecer "significativamente" hasta 2030, según explicó Galp este miércoles en un comunicado.
La fábrica utilizará un "proceso de conversión comprobado" para aumentar la sostenibilidad y eficiencia de la operación, y alimentará el sistema con energía verde, "minimizando así la dependencia del gas natural".
Galp y Northvolt, convertirán el litio
El consorcio plantea una inversión cercana a los 700 millones de euros para generar más de 200 empleos directos cualificados y unos 3.000 indirectos en la región con el inicio de operaciones previsto para 2025 y la actividad comercial programada para el ejercicio siguiente.
Esta unidad podrá generar hidróxido de litio suficiente para una producción anual de baterías equivalente a 50 GWh (suficiente para 700.000 vehículos eléctricos).
El local, situado en el Parque Industrial Sapec Bay, dispone de acceso a infraestructuras, vías férreas e instalaciones portuarias, es "un lugar ideal" para la obtención de reactivos y está cerca de los usuarios de subproductos, como las industrias del cemento y celulosa, destacó Galp.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios