Petróleo & Gas

Galp y Eni desisten de buscar petróleo en la región portuguesa del Algarve

Ningún comentario

El grupo italiano Eni y la petrolera lusa Galp han renunciado a sus planes de realizar prospecciones petrolíferas en la costa de Aljezur, en la meridional región portuguesa del Algarve, debido a los obstáculos legales que afrontaban.

"Tomamos la decisión de abandonar la exploración", anunció hoy el presidente ejecutivo de Galp, Carlos Gomes da Silva, en una conferencia telefónica con analistas que recogen varios medios portugueses.

El líder de la petrolera justificó la decisión en los problemas legales que afrontaba el consorcio, y agregó en una nota posterior enviada a la prensa que, debido a los procesos judiciales en curso, no hará ulteriores pronunciamientos sobre esta cuestión.

El consorcio contaba con una licencia de prospección concedida por la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM), perteneciente al Ministerio del Mar portugués, pero ésta fue suspendida el pasado agosto por el Tribunal Administrativo y Fiscal de Loulé, situado en el Algarve.

La decisión, tomada a raíz de una acción interpuesta por la Plataforma Algarve Libre de Petróleo (PALP), implicó que los trabajos no comenzasen en septiembre, como estaba previsto.

Las exploraciones se iban a efectuar entre septiembre y octubre a 46 kilómetros de Aljezur, con una profundidad de 1.070 metros, en un proyecto que preveía que Eni se quedase con un 70 % del crudo extraído y Galp con el 30 %.

El Gobierno portugués recurrió en agosto la decisión del tribunal de Loulé, que hasta la fecha no ha vuelto a pronunciarse sobre la cuestión.

El consorcio integrado por Eni y Galp recibió luz verde para avanzar con los trabajos el pasado mayo, cuando la Agencia Portuguesa de Medioambiente anunció que no era necesario evaluar el impacto ambiental del proyecto, que desde el principio contó con la oposición de grupos ambientalistas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.