Renovables  ·  Mercados

Gamesa confirma negociaciones con Siemens y se dispara un 19% en bolsa

Ningún comentario
Un operario de Gamesa. FOTO: Gamesa.
Un operario de Gamesa. FOTO: Gamesa.

Gamesa ha confirmado hoy la existencia de conversaciones con el grupo de ingeniería alemán Siemens destinadas a una "potencial integración" de determinados negocios de energía eólica de ambas firmas a través de una operación de fusión.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado, Gamesa añade que aún "no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto".

Fuentes conocedoras de la situación ya habían señalado a Efe-DowJones la existencia de conversaciones matizando que no estaba claro si las conversaciones resultarán en una oferta de compra por parte de Siemens, en otro tipo de fusión o en ningún acuerdo.

Goldman Sachs Inc y Morgan Stanley están asesorando sobre una eventual operación, han indicado las fuentes.

En todo caso, cualquier acuerdo debería contar con el visto bueno de la eléctrica vasca Iberdrola, el mayor accionista de Gamesa con un 20 % del capital. Iberdrola no quiso ha querido comentarios al respecto.

El Confidencial ha adelantado este viernes que Siemens estudia presentar una oferta por Gamesa, lo que ha llevado a las acciones de Gamesa a registrar fuertes subidas en la Bolsa y a cerrar la sesión con un alza del 18,82%, hasta los 17,11 euros por título.

El mercado de turbinas eólicas está atravesando un proceso de consolidación. El año pasado, la alemana Nordex compró el negocio de renovables de Acciona por 785 millones de euros, tras lo que la española controla el 29,9 % de la alemana.

La fusión de los negocios de renovables de Siemens y Gamesa daría lugar al mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo por ventas, con una cuota de mercado de en torno al 14 % en cuanto a turbinas instaladas en 2014, de acuerdo con los datos de Statista.

Siemens ocupa actualmente el segundo puesto, por detrás de la danesa Vestas. Gamesa es el octavo en la lista.

La división de renovables y energía eólica de Siemens registró un beneficio de 160 millones de euros y unos ingresos de 5.660 millones en el ejercicio finalizado en septiembre.

Por su parte, Gamesa generó unos ingresos de 2.500 millones en los nueve primeros meses del pasado año, en los que obtuvo un beneficio neto de 122 millones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios