El fabricante español de turbinas eólicas Gamesa prevé incrementar sus ventas en mercados emergentes, espera crecimientos de doble dígito en facturación hasta 2017 y, como ya anuncio el pasado mes de junio, planea inversiones en energía solar y redes aisladas (off-grid) en India, ha dicho su presidente ejecutivo, Ignacio Martín.
Al desvelar los resultados del tercer trimestre, la compañía confirmó que de hecho ya había recibido pedidos de 10 MW de solar fotovoltaica en la India, "cifra que rápidamente podría elevarse a 100 MW en breve tiempo", dijo el presidente de Gamesa.
"Los costes de la energía solar están cayendo rápidamente y creemos que podría ser un mercado interesante para Gamesa", dijo Martín a Reuters en una entrevista celebrada durante el transcurso de la feria de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) en París. "Nosotros preferimos comenzar con energía solar en la India y después decidiremos si entramos en otros mercados".
El primer proyecto solar de Gamesa en India se ha puesto en marcha la semana pasada y se trata de una planta llave en mano de 9 MW en el estado de Tamil Nadu. Se trata del primer proyecto de Gamesa en energía solar desde que saliera de la industria en 2004.
El presidente confirmó que la incursión inicial de Gamesa en la industria solar será en el desarrollo de proyectos y no en la fabricación de paneles solares, pero sí sugirió que Gamesa podría acabar entrando en el mercado de inversores solares.
Cartera de pedidos
En los primeros nueve meses, Gamesa ha alcanzado una cartera de pedidos equivalente a casi 3.000 megawatios, a punto de cumplir su objetivo de vender 3.100 MW en 2015 y entre 3.500 y 3.800 MW en 2017, dijo Ignacio Martín.
"Con este volumen de pedidos, que no es solo para 2016, sino también para 2017 y más allá, esperamos estar plenamente en línea con nuestras proyecciones hasta 2017", dijo Martín.
"Nuestros resultados están en línea con lo que habíamos previsto", añadió. La compañía había dicho en junio que esperaba duplicar su ebit hasta 2017.
Martín explicó que las ventas en mercados emergentes están creciendo. En India, donde Gamesa inició sus actividades hace solo seis años, espera ventas este año en torno a 900 MW y en Brasil, donde no estaba presente hace cuatro años, espera vender este año 650 MW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios