La sesión bursátil de este viernes deja dos protagonistas energéticos. Pero ese protagonismo es bastante distinto por no decir opuesto entre ellos. Es como el bueno y el malo. Empecemos por este último (te quedas con mejor sabor de boca al final).
Abengoa ha vuelto a las andadas este viernes. Ha anunciado esta mañana una operación de reducción del valor nominal que no ha gustado en el mercado. Así de claro. Lastrar el valor para luego engordarlo. Será una operación 'made in' los bancos que acudirán a la ampliación de capital.
El caso es que los títulos B de Abengoa, los más líquidos y que cotizan en el Ibex 35, han registrado este viernes la mayor caída de la bolsa española al ceder un 6,61 %.
El plan de Abengoa para salir adelante incluye además de la ampliación de 650 millones de euros, la suspensión del dividendo, desinversiones por más de 1.000 millones, el cambio en la cúpula de la empresa y una reducción del valor nominal de las acciones.
Todo ello se llevará a la Junta extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de octubre. Y quien sabe, a lo mejor hay más sorpresas de aquí hasta que llegue ese día y haya aún más medidas.
El otro protagonista de la sesión ha sido Gamesa. El fabricante de aerogeneradores ha sido el valor con mejor comportamiento entre las grandes empresas cotizadas. Se apunta una subida superior al 5%. La pérdida de valor de las últimas semanas ha sido ápice para que los inversores se hayan marcado una sesión de compras y frenen la caída de la acción de la compañía.
Corría peligro Gamesa y con esta sesión consigue tranquilizar los rumores y opiniones de algunos expertos de que era la hora de recoger los frutos en la compañía. Habrá que estar atentos a su comportamiento en los próximos días para ver cual será la tendencia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios