Renovables

Gamesa y otras empresas de mantenimiento pescan en el río revuelto de GES

Ningún comentario

GES (Global Energy Services) ya ha presentado en el juzgado, y está esperando para su aprobación, un plan de supervivencia que incluye un acuerdo con los acredores, (Sortifandus, sociedad del Fondo 3i, NEWCO, del Grupo inversor Cristian Lay, y la Seguridad Social) y que recoge la forma de pagar la deuda final, un proyecto económico e industrial, una reducción de gastos y el mantenimiento de ingresos hasta alcanzar un funcionamiento normal.

La reducción de gastos lleva entre otras cosas un ajuste de plantilla (ERE), que se está retrasando más de lo que debiera al estar en Concurso de Acreedores, lo que supone un continuo deterioro de GES tanto en su economía como en la posibilidad de acceder a negocios por falta de credibilidad.

Y además cada semana que pasa, mientras se negocia el ERE, se reduce el número de trabajadores por los que negociar porque se están yendo voluntariamente. Solo en un par de días, de una plantilla de 629 se ha pasado a 613. Y el número de bajas podría continuar.

"La formación y la especialización de los trabajadores de GES es muy apreciada en el sector", explican fuentes cercanas a la empresa, "no solo se rifan a los ingenieros sino también a los operarios de los parques por su alto nivel de conocimientos".

La que consideran la ‘madre’ de las empresas del mantenimiento se está descapitalizando y no solo económicamente. Hasta hace unos meses, GES ocupaba la pole position del sector del mantenimiento eólico en España. Realizaba este servicio a más del 50% de las máquinas de Gamesa en nuestro país (unos 6.000 MW), empresa que posee más de la mitad de toda la potencia eólica instalada de nuestra geografía (de 22.988 MW de capacidad total, 12.208 MW son de Gamesa), pero también a Iberdrola, Acciona y EDP.

Y para ello, GES tenía contratados a unos 900 operarios. Pero solo unos meses después, se negocia conservar 208 trabajadores en el mantenimiento de parques eólicos. "En GES había y hay gente muy preparada y otras empresas de la competencia están viendo la posibilidad de quedarse no solo con sus trabajadores sino también con su negocio, porque es un sector con futuro, que crecerá y seguirá dando dinero", señalan las fuentes, "si se quedan con ellos es porque ven la posibilidad de continuar con el trabajo que realizaba GES, no es un sector tan grande y casi se conocen entre todos".

Ya lo decía AEMER, la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables, que “hay un futuro cada vez más prometedor en el sector, porque el parque eólico es cada vez más viejo y la situación económica empuja a las empresas a decidirse por el alargamiento de la vida útil de sus parques, no tanto por la repotenciación”.

También AEMER ha reconocido que "la excelencia de GES se ha proyectado en beneficio del resto de las empresas españolas en este mercado altamente competitivo”.** **

En definitiva, "la alta cualificación de los trabajadores de GES ha provocado que 9REN, la empresa integrada al 100% en Gamesa el pasado mes de diciembre, les esté ofreciendo empleo" añaden las fuentes, "y aunque no es la única, también Ingeteam, Resgreen o Altertec entre otras, se ha convertido en la principal cantera para completar la plantilla de 9REN".

La competencia está viendo una oportunidad y la aprovecha, "es lisa y llanamente una máxima empresarial, cada uno apuesta por lo que cree que le va a dar negocio", concluyen las fuentes.

La administración concursal ha indicado que la aprobación del Convenio de Acreedores ya presentado ante el juez requiere el ajuste que presenta el ERE y si no existe el ajuste no hay viabilidad y se irá a la liquidación de GES al no existir posibilidades de seguir realizando las actividades productivas. El tiempo corre en su contra.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios