El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha manifestado la "preocupación" del empresariado español por la "polarización" en el mundo de la política porque pone en riesgo "inversiones".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios a su llegada a Santiago, donde ha participado en un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en el Hostal dos Reis Católicos.
A su llegada al Parador y acompañado por el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites; Garamendi ha trasladado que existe "una preocupación" en el empresariado por el "futuro" ante la falta de "estabilidad política", por lo que piden que "la palabra polarización se erradique de la sociedad".
El riesgo en las inversiones
El presidente de la CEOE ha resaltado la importancia de "palabras" como "seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma", que cree que deben reforzarse desde los gobiernos en un momento en el que "la economía no está mal" pero existe un "dato muy preocupante" en un "termómetro" como es la inversión extranjera, que "ha caído un 25% en España.
"La inversión es clave y para eso es fundamental esa estabilidad, no sólo en Galicia, sino también en España, desde el plano político, desde el plano de cómo se tratan las empresas, de cómo se están aumentando cada día más costes ajenos a las propias empresas, a base de impuestos, a base de cotizaciones sociales, etcétera", ha añadido.
Para Garamendi, este contexto "lo que hace es poner en dificultad" la creación de empleo, que, ha reconocido, "no está yendo mal, pero se podría crear más y mejor".
Aparcar las "demagogias"
A preguntas de los medios sobre el desarrollo de la eólica marina en Galicia y la instalación de la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo), Garamendi ha apelado a aparcar las "demagogias" y los "debates políticos" sobre los proyectos industriales.
"Creo que hay que intentar que las empresas se instalen, por supuesto, cumpliendo con esos criterios medioambientales", ha aseverado antes de reconocer que no conoce el caso "concreto" de Altri pero cree que si "cumple la normativa y los parámetros europeos, por supuesto hay que estar a favor de que esa industria se instale en Galicia".
Por su parte, el presidente de la CEG también se ha posicionado a favor de que se lleven a cabo "proyectos estatégicos" como, a su juicio, representa el de Altri "siempre" que cumplan "las normativas vigentes y los temas medioambientales".
"Creo que siempre que generen riqueza en nuestra comunidad autónoma, bienvenido sea, siempre y cuando nuestro territorio siga manteniéndose de una manera adecuada", ha añadido Vieites, después de subrayar el objetivo, también manifestado por Garamendi, de lograr que el peso de la industria alcance el 20% del PIB gallego.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios